Transcurre año sin muertes por cáncer de mama en 'Carmen'

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Foto: Gabriel Graniel Herrera

En lo que va de 2020 no se han presentado defunciones por cáncer de mama, según reporta la Jurisdicción Sanitaria 3, pero sí cuatro nuevos casos. Hay tareas de prevención y al respecto, el Instituto Municipal de la Mujer de Carmen reveló que este año ya brindó más de 100 estudios para detección oportuna de este padecimiento, de los cuales, en lo que va de este octubre, se han otorgado 30.

Cabe destacar que, en 2019, en el municipio de Carmen murieron tres mujeres a causa de este mal.

 

Cuatro pacientes

Elsa Zarate Munive, coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva, expuso que en el marco de la celebración del mes rosa, y al conmemorarse este 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en 2020 se han detectado cuatro mujeres con este padecimiento en los municipios de Carmen y Palizada, las cuales han sido remitidas al Centro Estatal de Oncología en la capital del estado.

Enfatizó que estas cuatro pacientes se encuentran bajo seguimiento médico y tratamiento, de acuerdo con la evolución de cada una de ellas.

Zarate Munive expuso que, hasta el momento, en lo que va del año no se tiene conocimiento de decesos a causa del cáncer de mama, lo cual representaría una disminución, en caso de continuar de esta manera, ya que en 2019 hubo tres decesos.

Indicó que los rangos de edades en los que se presentaron estas defunciones es en menores de 50 años, por lo que se impulsa la promoción de la prevención en mujeres a partir de esa edad.

 

Que mujeres adquieran la costumbre

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, René Berenice López Fonz, sostuvo que en el marco de la celebración del mes rosa, aún cuando durante todo el año se lleva a cabo la difusión de medidas preventivas del cáncer de mama, las cuales son reforzadas durante octubre, incrementando la concientización, principalmente entre jóvenes mayores de 20 años y menores de 50 años.

“Buscamos que se haga costumbre, entre las mujeres mayores de 20 años, el llevar a cabo por lo menos una vez al mes la autoexploración, principalmente en el día siete después de su ciclo menstrual, para que en caso de detectar alguna anomalía, acudir de inmediato con su médico o al servicio de salud de su elección”.

Destacó que con el respaldo del presidente municipal, Óscar Román Rosas González, de empresas y eventos que realizan, de manera permanente cuentan con estudios para la detección del cáncer, por lo que en lo que va del año, se han otorgado más de 100, de los cuales, tan sólo en el este mes, se han llevado a cabo 30.

López Fonz indicó que se cuenta con 250 estudios entre ultrasonidos, mastografías y biopsias, para las mujeres que lo requieran, solicitando que solo presenten su solicitud médica.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Óscar Muñoz y José Díaz acompañaron al autor durante la presentación

La Jornada Maya

‘Mitologías’, un poemario de Rafael Robles para volver a mirar el mundo

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Son los resultados de análisis y consultas, revela el vocero del Comité Ejecutivo Nacional panista, Jorge Triana

La Jornada

Por su alianza con el PRI, el PAN perdió la mitad de sus votos en 2024

Fer Broca destaca ‘Palabras de Poder’ en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey 2026

El conferencista comparte herramientas para contribuir al cambio profundo

La Jornada Maya

Fer Broca destaca ‘Palabras de Poder’ en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey 2026

Nilda Chiaraviglio comparte herramientas para mejorar la vida en pareja

La sicoterapeuta habla en un libro sobre la importancia de hacerse responsable de uno mismo como adulto

La Jornada Maya

Nilda Chiaraviglio comparte herramientas para mejorar la vida en pareja

<