Wilgen Hernández Cherres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que en el tramo dos del Tren Maya, que comprende de Escárcega-Calkiní, tienen colocado más de 350 obreros que fueron subcontratados por empresas locales y foráneas, también reveló que en los siguientes días, colocarán a otros 300 obreros en el tramo correspondiente al municipio de Champotón para llegar a 650.
Destacó que conforme vayan pasando los meses irán contratando aún más obreros en la parte correspondiente a los dos tramos que ya están en intervención, por lo que invitó a los obreros registrados ante la CTM y a los que no, a ingresar sus documentos a las subagencias de la confederación o a la central en la capital para ser tomados en cuenta.
Afirmó que también continúan con los trámites para ubicar a un mayor número de trabajadores para el magno proyecto federal del Tren Maya, “pues las condiciones económicas de muchos campechanos es precaria, sobre todo de los obreros que trabajan cuando hay obra pública o privada”. Aseguró que dadas las condiciones la segunda opción es casi nula, “así que el gobierno municipal, estatal y federal deben entrar al quite”.
“Esto en el entendido que gracias a los contratos colectivos y las reuniones que han sostenido con los representantes de Grupo Carso, así como las empresas subcontratadas, los obreros perciben un salario semanal de mil 800 a 2 mil pesos. En algunos casos de acuerdo a la especialidad o labor, incluso ganan más”, dijo el líder obrero.
Para finalizar afirmó que ellos no cobran cuotas para que les den trabajo, dejando en claro que por rumores en algunos municipios, hay centrales obreras que están pidiendo cuotas a los alarifes, pero dijo que no iba a mencionar rumores, por lo que reiteró “Todos los obreros son bienvenidos en la CTM, no es necesaria su permanencia, pero tenemos mejores registros”.
Edición: Laura Espejo
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García