Colectivos feministas de Campeche ingresaron este lunes una carta al gobernador Carlos Miguel Aysa González donde demandan ser escuchadas, pues en el Poder Legislativo no les dieron voz y “robaron y plagiaron la idea original de la Ley Olimpia que impulsa su creadora, Olimpia Coral Melo".
En el documento denuncian la presencia de 321 sitios de explotación sexual en Internet en el área de Campeche, entre grupos de WhatsApp, Facebook y muchos perfiles de Twitter que utilizan la hipersexualización de las mujeres y menores de edad para atraer reacciones a sus publicaciones. En otras, acusan, el contenido es puramente sexual.
En el documento también le plantean al gobernador “tomar las riendas y darles voz", para que las reformas al Código Penal de Campeche, específicamente los artículos 175 y 175 bis sean modificados y plenamente analizados, “pues hay términos que implicarían a inocentes sólo por ver y esa no es la esencia de la Ley”.
Recordaron que diversos colectivos feministas en la entidad hicieron una campaña de recolección de firmas para que sirvieran como apoyo ciudadano, firmas que serían cotejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de ser entregadas en conjunto con la iniciativa de Ley Olimpia en el Poder Legislativo de Campeche. Señalaron que algunos diputados adoptaron esta ley “como una bandera política y con fines personales, no como un proyecto para apoyar a las mujeres”.
Dentro de las observaciones, señalan que la Ley Olimpia habla del trabajo que deben ejercer autoridades en conjunto para preservar la seguridad de los y las menores de edad que sean atacados mediante redes sociales o páginas web, así como a las herramientas web a las que pueden acceder hoy en día los menores de edad.
En el caso de las mujeres adultas y de la tercera edad, tendrán el mismo trato que cualquier delito, por lo que consideran que es necesario revisar por completo la ley y no solo quedarse con algunos conceptos, pues señalan que las mujeres que reciban ataques en esta modalidad y que presenten otros agravantes, el castigo debe ser ejemplar.
En la carta se dirigieron hacia el gobernador del Estado por su nombre, Carlos Miguel, sin ninguna vestidura de cargo público, a lo que señalaron que fue pensado para que entiendan que todos son iguales.
Edición: Laura Espejo
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya