Museo de Arqueología Maya en Campeche reanuda actividades

También esperan la apertura paulatina de zonas arqueológicas en el estado
Foto: Fernando Eloy

El Museo de Arqueología Maya, mejor conocido como el Fuerte de San Miguel, reanuda actividades este miércoles, con un aforo no mayor al 30 por ciento y en horario de 9 a 15 horas por disposición oficial de la Secretaría de Salud. Actualmente el recinto amurallado, que permaneció cerrado durante sietes meses,  cuenta con 10 salas de exposición donde se encuentran piezas de diversos asentamiento prehispánicos de Xkalumkin, Becan, Jaina, Calakmul y Edzná.

El MAM es parte de los museos que en esta semana dan la bienvenida al público. Así, en apego a los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias, la Secretaría de Cultura federal, a través de esta institución, reactiva paulatinamente la vida cultural del país para el conocimiento y esparcimiento.

La titular del Centro INAH Campeche, Elizabeth Velázquez, explicó que poco a poco irán retomando las actividades los centros arqueológicos, pero en algunos aún están en la reconstrucción de los caminos, como en el caso de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Hasta ahora en la capital ya son dos los museos, a cargo del Centro INAH Campeche, que abrieron sus puertas ante la nueva normalidad y la reactivación escalonada de actividades turísticas y económicas en la entidad. El primero fue el Museo Subacuático de Campeche Fuerte de San José. De las zonas arqueológicas de la ciudad, solo Edzná está en funcionamiento.

La oficina de Comunicación Social del organismo federal informó que también faltan por abrir las zonas arqueológicas de Hochob, Dzibilnocac, Balam Ku , Xpujil, el Hormiguero y El Tigre.

Los primeros visitantes en ingresar al recinto, fueron una pareja residente en Estados Unidos pero de origen mexicano, por lo que el titular de la Secretaría de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, dijo que ya hay presencia de Turismo nacional e internacional y esto da paso a que con coordinación puedan abrirse más zonas de esparcimiento al cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por la Secretaría de Turismo.

Con esto reveló que no pasa de este año para que abran también las grutas de Xtankumbilchuna'an en el municipio de Hopelchén, dado que ya hicieron el pago de adeudo de la energía eléctrica y además, colocaron paneles solares para la reducción del consumo energético, sin embargo no quiso arriesgarse a dar una fecha de apertura.

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Ante un Zócalo repleto, la mandataria homenajeó a las mujeres que construyeron la historia de México

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum da el primer Grito de Independencia de su gestión como presidenta

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Más de 12 mil ciudadanos acompañaron a la mandataria en el acto cívico

La Jornada Maya

Mara Lezama celebra el 215 aniversario del Grito de Independencia junto al pueblo quintanarroense

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

'Mondo' superó la barra a 6.30 metros

Ap

Armand Duplantis rompe el récord mundial de salto con pértiga por 14ª vez

<