Campeche aún no recibe recursos del Fonden por daños de 'Gamma' y 'Delta'

Sólo han sido entregados apoyos materiales como láminas, equipo de seguridad y de higiene
Foto: Fernando Eloy

En la Secretaría de Protección Civil del Estado señalan que no saben si los recursos fueron enviados, lo que sí estuvieron entregando es el material y suministros que mandan “pero no han visto que haya recursos federales etiquetados por estos rubros, habrá que esperar a ver que proceso", dijeron.

El procedimiento de reporte y solicitud del apoyo a las zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical Gamma y el huracán Delta entraron a tiempo ante el Consejo Estatal de Protección Civil y seguidamente al Consejo Nacional del Protección Civil tras los reportes que realizaron los subcomités de seguimiento a las afectaciones, en rubros como la infraestructura educativa, social y federal, porque la infraestructura y la producción agrícola no entraba en este programa, sin embargo, no han llegado los recursos.

Nuevamente Hopelchén tuvo afectaciones de inundaciones, incluso en el paso de Delta quedó bajo el agua el poblado de Chemblás en la capital, en ambas zonas hubo pérdidas de cultivos de diferentes especies, sin embargo los daños al campo no están contemplados en el Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden), el cual hasta el momento no ha sido entregado al estado.

Además de recursos hay entrega de materiales, han llegado a la entidad: láminas, equipo de seguridad, de higiene, entre otras, pero los apoyos que había señalado el Consejo Nacional de Protección Civil destinados para Campeche en primera instancia de la tormenta Cristóbal, por 2 mil 26 millones de pesos, aún no llegan.

Ahora con Gamma y Delta los subcomités del estado que fueron designados durante el Consejo Estatal de Protección Civil, pasaron su reporte a la Secretaría de Protección Civil, que a su vez notificó al Consejo nacional de las condiciones y daños según dicta el protocolo de reporte para dictaminar zona de emergencia o desastre, pero hasta ahora tampoco han hecho nada.

Por parte del gobierno del estado no han hablado públicamente del tema, pero coinciden en que dichos recursos no han llegado y hacen falta para apoyar a los afectados por estas inundaciones.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

<