Pandemia obliga a educadores plantearse la escuela del futuro: Seduc

Ricardo Koh, titular de la institución, señala que la educación impulsa colaboración de los poderes del estado con la sociedad
Foto: Fernando Eloy

“Esta pandemia debe ser el parteaguas para plantearse la escuela que quieren en el futuro para sus hijos y las nuevas generaciones, pues la responsabilidad que hoy tienen los docentes para ingeniárselas y llevarles educación a los alumnos, forma parte de la evolución para mejorar como maestros”, destacó el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), Ricardo Koh Cambranis, durante la entrega de medallas y estímulos económicos a profesores con 15, 20, 25, 30, 40 y 45 años de servicio educativo.

También señaló que en Campeche la educación es considerada “punta de lanza” para impulsar la colaboración de los poderes del estado con la sociedad, fortalecer la gobernabilidad y la eficacia del poder público, y consolidar una democracia que impulse la transformación del estado.

La maestra Guadalupe Tut González, en representación de los docentes galardonados, manifestó que en 30 años de servicio ha recorrido muchas comunidades y obtenido grandes experiencias, pero lo más valioso que ha obtenido es la buena interacción con los alumnos.

“Este reconocimiento nos anima y compromete para seguir dando nuestro mayor esfuerzo para que la educación en Campeche no se detenga, sobre todo cuando son los docentes quienes deben ingeniar cómo continuar dando clases, aún con esta pandemia; razón que nos debe mantener a la vanguardia aunque haya carencias en dichas zonas, pues la tecnología ahí no es algo que evolucione constantemente”, dijo.

En Campeche hay 504 docentes dedicados al nivel educativo básico: 163 de educación inicial, 263 de preescolar 263 y 141 de primaria.

En presencia del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González y el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, la Secretaría de Educación entregó diploma, medalla y estímulo económico a 18 docentes que fueron galardonados con el premio Apolonio Rivas por sus 15, 20, 25, 40 y 40 años de servicio; asimismo ocho integrantes del personal educativo administrativo también recibieron medalla y estímulo económico por sus años de servicio. 

En su participación, el jefe del ejecutivo estatal, Aysa González, pidió a los docentes no perder el rumbo, seguir dando lo mejor de ellos y les prometió que iban a contar con él hasta el último día de su administración, pues reconoce la ardua labor y el ingenio que tienen aquellos docentes que le dan prioridad a su profesión y responsabilidad con la juventud educativa.

De acuerdo con la SEDUC, en la entidad hay 295 escuelas de educación indígena, situadas particularmente en las juntas municipales y comunidades más alejadas de las cabeceras municipales en cada municipio. De estas, 125 son de educación inicial, 119 de educación preescolar y 51 primarias, haciendo un total de 4 mil 192 alumnos de educación indígena en matrícula del Sistema Educativo de Campeche.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<