Semar asegura buque por presunto acto de 'huachicol' en Campeche

La embarcación camaronera, “Mónica III”, no comprobó la procedencia de 13 mil L de combustible
Foto: Secretaría de Marina

Como parte de las acciones de la Operación Refuerzo Sonda, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en funciones de Guardia Costera, aseguraron la embarcación pesquera camaronera, “Mónica III”, cuyos tripulantes no pudieron acreditar la legítima propiedad de 12 mil 833.37 litros de combustible que transportaban.

Es la segunda embarcación camaronera asegurada en menos de 15 días tras revisiones que realizan los elementos de la Secretaría de Marina en las costas de Isla del Carmen, ante la presunción de probables delitos de huachicoleo, lo que ha generado malestar de armadores y pescadores, ante la negativa de los mandos de la Semar, de sostener un diálogo con ellos.

 

También te puede interesar: Aseguran buque con 13 mil litros de hidrocarburo en Campeche

 

Inspección

De acuerdo con la información de la Semar,  como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco de la Operación Refuerzo Sonda, la tarde de este martes, personal de la corporación, a bordo de una patrulla Oceánica, realizó la inspección de rutina a la embarcación “Mónica III”, que se encontraba navegando en las costas de Isla del Carmen.

“Se encontró a bordo, bidones con combustibles, cuyo responsable no pudo comprobar su lícita posesión, además de determinarse diversas inconsistencias y faltas administrativas”.

Con el objetivo de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y el deslinde de responsabilidades, la embarcación y un tripulante, así como el combustible, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico.

El pasado 14 de los corrientes, la embarcación San Nicolás fue asegurada por elementos de la Semar cuando navegaba en las costas de Isla del Carmen, presuntamente en posesión de 36 mil 340 litros de combustible, cuya procedencia legal, sus tripulantes no pudieron acreditar.

En ese acto fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), la embarcación y un tripulante.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Las prácticas latifundistas están de vuelta y la tendencia va al alza

Juan Carlos Pérez Castañeda

La procuración agraria y la carabina de Ambrosio III

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Avances en la gobernanza de las áreas naturales protegidas en el Golfo de México

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

Cancelado por lluvia el último encuentro frente a los Toros de Tijuana

Antonio Bargas Cicero

Leones de Yucatán se preparan para visitar a Veracruz en una serie clave

México, frente a un mundo en guerra

Editorial

La Jornada Maya

México, frente a un mundo en guerra

<