Sancionan al alcalde de Calakmul por violencia de género

La denuncia fue puesta por la síndico Maricela Flores Moo
Foto: Fernando Eloy

El alcalde de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, y el Ayuntamiento de Calakmul, fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) por amenazas y mensajes de hostigamiento, recorte salarial mal intencionado, falsificación de firma y por pasar sobre la imagen laboral de la síndico, Maricela Flores Moo.

En el dictamen, el TEEC pide al edil y al Ayuntamiento de Calakmul hacer público en todos sus periódicos murales, pasillos y direcciones, una publicación de dicha acusación; de igual manera estará inscrito en una lista de funcionarios a quienes les han comprobado violencia de género.

El TEEC pidió a la Fiscalía General del Estado dar continuidad a la investigación sobre un poder laboral firmado por la afectada pero que ella señala ser falso, pues no firmó dichos documentos; también al Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) y a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), por las amenazas que recibió Flores Moo a través de WhatsApp y del propio alcalde.

Uno de sus abogados, Arturo Aguilar, señaló esto como un dictamen histórico contra un funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues aunque durante la presentación de pruebas del edil y el Ayuntamiento argumentaron que todo fue por el cabildo, no fue suficiente para absolverse de los cargos.

También dijo que de continuar esta situación en el cabildo y la síndico vuelva a denunciar algún indicio de violencia de género, entonces buscarán la destitución del edil. 

Mora Hernández, argumentó que presentó sus pruebas y negó que haya amenazado a la síndico del Ayuntamiento de Calakmul, incluso dijo que la afectada es quien ha mostrado comportamientos prepotentes.

Respecto al descuento de su salario, dijo que no fue su decisión, sino que en una sesión de Cabildo a propuesta de la regidora de Cultura, optaron por modificar sus salarios que oscilan entre los 27 a 34 mil pesos mensuales, para recibir el mínimo que son 27, esto, debido a la austeridad.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

<