En contra de que se pague proceso legal de Cienfuegos: Diputados de Campeche

María Sierra Damián, calificó como “cínica” la petición del PRI ante el Congreso de la Unión
Foto: Reuters

Legisladores locales de Campeche del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), mostraron su oposición a que el gobierno federal pague el proceso legal del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y lamentaron el “cinismo” del priísmo nacional al emitir esta iniciativa al Congreso de la Unión.

Del lado de Morena, María Sierra Damián, calificó como “cínica” la petición del PRI para que este gobierno se haga cargo del proceso legal que lleva el citado ex funcionario en Estados Unidos, sobre todo cuando los cargos son graves también en México.

Señaló que si bien el sistema de justicia penal en México es similar en Estados Unidos, en ambos casos el ex funcionario es inocente hasta que le demuestren lo contrario, sin embargo, hizo énfasis en que desde hace dos décadas hay antecedentes que a ex funcionarios mexicanos los juzgan con mayor severidad en el otro lado y peor aún, les comprueban los delitos por los que son acusados.

Expresó que en la era del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están buscando que esa percepción de que a los políticos y ex funcionarios no les hacen nada por sus señalamientos de corrupción, “por eso es que hoy buscan cómo protegerse los mismos de siempre”, haciendo referencia a los priistas.

La panista, María Dolores Oviedo, señaló que el gobierno estadunidense debe llegar hasta las últimas consecuencias del caso y en México deben estar preparados para darle seguimiento “en caso que haya algo que investigarle al ex dirigente de las fuerzas castrenses”.

Mostrándose en contra de esta petición, aseguró que el legislador federal priista, Pablo Angulo Briceño, quien lo propuso el pasado martes en la Cámara de Diputados, y los demás priistas, pueden pedir, decir y proponer lo que quieran, pero ha quedado claro que en el gobierno estadunidense las cosas son muy diferentes aunque compartan el mismo sistema de justicia penal ambos países, pero como cualquier ciudadano, está en contra.

“El caso es penoso sí, el señor puede presumirse inocente hasta que le demuestren lo contrario, pero de aquí a pagarle sus gastos penales, eso como que no, esperemos y no acepten los legisladores federales esta petición”, precisó.

Sin embargo, en el orden priista hubo quien defendió la petición del legislador federal, Karla Toledo Zamora, legisladora local, dijo que respalda la petición de su compañero legislador federal de partido pues esto de poner en un “proverbio” a las Fuerzas Armadas de México no lo puede permitir el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero destacó la declaración de Carlos Jasso Rodríguez, también legislador local priista, quien dijo no estar de acuerdo con la iniciativa del legislador federal Pablo Angulo Briceño y que sería injusto que la aprobaran. 

Descartó malas intenciones de su compañero de partido por declarar que la situación causa indignación a todos los mexicanos y no pone en entredicho la soberanía del Ejército Mexicano y al contrario, sí se sentiría ofendido que aprobaran la iniciativa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

<