Ayuntamiento de Campeche cerrará cementerios el 1 y 2 de noviembre

Recomiendan a la población realizar sus tradicionales visitas previo a estos días
Foto: Fernando Eloy

Señalada como una decisión difícil, por el arraigo a las tradiciones de la entidad, el Ayuntamiento de Campeche hizo formal el cierre de los cuatro panteones y cementerios municipales los días 1 y 2 de noviembre, por lo que los campechanos no podrán ingresar a cumplir con la tradición de limpia, cambio de flores y “manita de gato” a los osarios, criptas y tumbas de sus seres queridos.

El anuncio lo hizo el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Campeche, Máximo Segovia Ramírez, quien enfatizó que podrían controlar el acceso a 50 por ciento del aforo, como lo pide la Secretaría de Salud del Estado, pero sería sumamente difícil el control de las aglomeraciones en los alrededores de los cementerios, sobre todo con la venta de flores, veladoras y más.  

Por el momento, los cuatro panteones municipales operan de manera normal, por lo que recomendaron adelantar las visitas para días previos al 1 y 2 del próximo mes, para que no pase desapercibida la fecha.

Este anuncio fue circulando desde temprana hora en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Campeche, mismo espacio en el que hubo choque de opiniones, pero con el paso de las horas y los cementerios aún abiertos, algunos adelantaron las acciones de limpieza de los aposentos de sus seres queridos ya difuntos.

También en las redes sociales diversos ayuntamientos señalaron que no cerrarían los cementerios durante esos dos días y algunos más, como el de Palizada, publicaron que instalaron una carpa desinfectante en la única puerta que utilizarán como entrada pues la otra será de salida para respetar las medidas de sanidad.

Más tarde, la Secretaría de Salud lanzó un comunicado en el que señaló que desde este jueves y viernes -29 y 30 de octubre- iniciaron con la Feria de la Salud para reforzar el operativo Aurora, dicha feria la realizaron en las inmediaciones de los cementerios de San Román y Santa Lucía para llevar acciones preventivas pero para detectar enfermedades crónico degenerativas, no el COVID-19.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<