Campeche es la entidad con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional, informó Nicolás Briceño Ancona, director del Centro Estatal de Oncología (CEO), donde han atendido a más de 400 pacientes en los últimos cinco años.
Destacó que requieren que las mujeres conozcan cuales con los factores de riesgo y llevar un estilo de vida saludable, que exploren sus cuerpos, que tengan el valor de saber si hay alguna anomalía y sobre todo, que ese valor lo dirijan a entender que requieren de la opinión de un experto y en su caso, de tratamiento.
Mientras que a nivel nacional el porcentaje ronda en 17.19 por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años los índices de cáncer de mama, en Campeche esta tasa es de 5.8 por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.
De los 442 pacientes que atendieron del 2015 y hasta el presente año más de 50 por ciento corresponde a mujeres de la capital campechana; 16 por ciento a pacientes de Carmen; ocho por ciento de Champotón; ocho por ciento de Escárcega; cuatro por ciento de Calkiní y Candelaria, y tres por ciento de Hecelchakán.
Briceño Ancona invitó a las mujeres campechanas a realizarse una autoexploración de manera regular ya que es la única manera de detectar cualquier tipo de irregularidad y darle una atención oportuna, servicio que está cubierto por el seguro catastrófico del seguro popular en el caso de las mujeres que no tienen servicio médico en el IMSS o ISSSTE.
Edición: Elsa Torres
''Nuestro país tiene que ser factor de paz siempre'', señala, agregando que todos los presidentes se deben guiar de ello
La Jornada Maya
Su primer viaje no lo hizo por propio pie, sino en los brazos de una mulata que lo cuidaba en La Habana
Pablo A. Cicero Alonzo
Arabia Saudí, rival del equipo de Javier Aguirre en los cuartos de final
Ap
La compañía de Musk usa el Modelo Y para este fin, a la espera del Cybercab, cuya producción iniciará en 2026
Afp