Campeche es la entidad con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama

Es necesario que las mujeres exploren sus cuerpos y conozcan los factores de riesgo: Director el CEO
Foto: Reuters

Campeche es la entidad con menor tasa de mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional, informó Nicolás Briceño Ancona, director del Centro Estatal de Oncología (CEO), donde han atendido a más de 400 pacientes en los últimos cinco años.

Destacó que requieren que las mujeres conozcan cuales con los factores de riesgo y llevar un estilo de vida saludable, que exploren sus cuerpos, que tengan el valor de saber si hay alguna anomalía y sobre todo, que ese valor lo dirijan a entender que requieren de la opinión de un experto y en su caso, de tratamiento.

Mientras que a nivel nacional el porcentaje ronda en 17.19 por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años los índices de cáncer de mama, en Campeche esta tasa es de 5.8 por ciento por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años.

De los 442 pacientes que atendieron del 2015 y hasta el presente año más de 50 por ciento corresponde a mujeres de la capital campechana; 16 por ciento a pacientes de Carmen; ocho por ciento de Champotón; ocho por ciento de Escárcega; cuatro por ciento de Calkiní y Candelaria, y tres por ciento de Hecelchakán.

Briceño Ancona invitó a las mujeres campechanas a realizarse una autoexploración de manera regular ya que es la única manera de detectar cualquier tipo de irregularidad y darle una atención oportuna, servicio que está cubierto por el seguro catastrófico del seguro popular en el caso de las mujeres que no tienen servicio médico en el IMSS o ISSSTE.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

<