Por las lluvias e inundaciones en la comunidad de Aguacatal, en la región de Los Ríos, 25 hectáreas de cultivos están afectadas, dio a conocer Ernesto Núñez Méndez, comisario municipal.
El funcionario indicó que, en esta ocasión, el río Chumpán creció un poco, sin llegar a desbordarse, pero se mantiene vigilancia permanente sobre él, a fin de evacuar a las familias asentadas en las zonas cercanas al cauce, las cuales resultaron afectadas meses atrás.
“Por fortuna en esta ocasión no tuvimos lluvias como en otros lados, el río ha crecido, pero muy poco. Donde hubo afectaciones de encharcamientos fue en las comunidades de Justo Sierra, Vista Alegre, Tres Valles, donde se llenaron de agua los terrenos de cultivos y predios”, afirmó.
Núñez Méndez dijo que de acuerdo con la información que recibió de la autoridad ejidal, las 25 hectáreas afectadas son principalmente de cultivos de maíz, chihua y chile habanero.
Apoyo oficial
El comisario sostuvo que desde las afectaciones por el desbordamiento del río Chumpán, meses atrás, el presidente municipal, Óscar Román Rosas González, ha estado muy al pendiente de las necesidades de las familias de estas localidades.
“Hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de Carmen y del gobierno del estado, que son las autoridades que hemos tenido contacto de manera directa; del gobierno federal no se ha presentado nadie, aunque sabemos que a través del Fondo de Aseguramiento Ganadero están apoyando a quienes tuvieron bajas de ganado”, destacó.
Edición: Laura Espejo
Los trabajos de búsqueda y rescate siguen activos en varias provincias
Ap
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya