Campeche necesita mayor justicia fiscal: CCE

Fuentes Alvarado señala que México no retribuye al estado lo que aporta en hidrocarburos
Foto: Pemex

México no retribuye a Campeche lo que aporta en hidrocarburos, por lo que se hace necesario impulsar una mejor distribución de los recursos federales que permita hacerle justicia a la entidad, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado, quien mencionó que el estado, siempre le ha apostado a la unidad de los mexicanos y al Pacto Federal.

Mencionó que en la historia del municipio del Carmen, desde la época del palo de tinte, se han extraído riquezas importantes de estas tierras, seguido por la copra de coco, el camarón y ahora con el petróleo.

“Desde hace décadas Carmen ha sido la capital petrolera de México por el volumen de hidrocarburos de sus costas sin que se reciban los recursos que por justicia le corresponde, por su aportación al país y al desarrollo del mismo, por lo que es necesario rectificar esta actitud de injusticia para los carmelitas”.

Reconoció que Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de diversas acciones y programas ha impulsado obras y apoyos para el municipio, “pero estos no son lo suficiente, ni lo que se merece, ya que de sus costas han extraído hasta 70 por ciento de la producción nacional de crudo”.

Fuentes Alvarado dijo que en diversas ocasiones y foros el CCE ha hecho un llamado al gobierno federal para emprender una gran Convención Nacional en la que se analice y evalúe una mejor distribución de los recursos, en el marco de un federalismo real que permita que los estados y municipios reciban lo que por justicia les corresponda.

“No le apostamos a la ruptura del Pacto Federal, sino a la unidad nacional con un nuevo escenario de justicia para todos, en donde las entidades y los municipios, los primeros respondientes de las necesidades de los ciudadanos, cuenten con los recursos para dar respuestas a estas peticiones”.

El dirigente de los empresarios del Carmen indicó que Campeche se caracteriza siempre por su solidaridad y promoción de la unidad nacional, pero de la misma manera, eleva la voz para que se haga justicia y se le retribuya lo que por justicia.

“Sabemos que en estos momentos Pemex atraviesa por un proceso de reestructuración financiera que debe incluir también un reconocimiento de los que los estados y municipios le aportan”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<