Campeche, estado con mayor decrecimiento económico: Coparmex

En 2019 alcanzó 18 por ciento de negatividad y no ha habido recuperación
Foto: Fernando Eloy

Campeche es la entidad con mayor decrecimiento económico constante desde hace tres años. En 2019 alcanzó 18 por ciento de negatividad y no ha habido recuperación, de acuerdo con un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Rafael Ruiz Moreno, presidente de la Coparmex en Champotón, señaló que el gobierno federal debe asumir su papel de facilitador al desarrollo económico de cada entidad, municipio o región, pues el gobierno estatal y los municipales en Campeche buscan mantener a flote las actividades que comúnmente les generan desarrollo, como la obra pública. 

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, entre marzo y julio se perdieron 10 mil 639 de los 132 mil empleos formales que existían en Campeche. En agosto y septiembre sólo se recuperaron 166 plazas, lo que representa 1.56 por cierto.

Ruiz Moreno destacó que, en meses de trabajo, ha propuesto la búsqueda de la vocación o vocaciones del estado, los municipios e incluso de las comunidades, pues esto desarrollaría el potencial económico de manera equilibrada y con estrategias a corto, mediano y largo plazo; “siempre y cuando el gobierno federal tome su papel de facilitador, no de dador", apuntó.

Dijo que, sólo vino a acentuar “lo mal que estaban haciendo los gobiernos federal y estatal en cuanto a la creación de políticas públicas económicas”, su reclamo lo dirigió hacia la falta de propuestas de acciones y de planeación de la federación, sobre todo, cuando afirmó que, “no han querido escuchar las propuestas de los empresarios”.

“Que quede claro, no es dar por dar y con ello las cosas estarán bien. De nada sirve que apoyen a un sector a manos llenas si no hay una visión a futuro equilibrada, que permita planear y valorar las fortalezas de una región para que desarrollen en paralelo la economía que las empresas”, precisó.

Mencionó como ejemplos a países como Chile, que después de años de estudios de factibilidad, y constante trabajo con expertos, hoy es uno de los principales exportadores de salmón por el lado primario; y también es de los principales exportadores de cobre a nivel industrial. “Pero no lo lograron en meses y con ideas simples, les dieron acompañamiento durante años”, agregó.

El empresario también mencionó ejemplos en Campeche, el más reciente: la ambición de ser el mayor productor de aceite de palma en el país. Respecto a ello dijo que a pesar de tener el suelo, las condiciones y el apoyo que en un principio dio el gobierno estatal a los productores sociales y privados, sólo continúan activos para los segundos; y de las 120 mil hectáreas dispuestas que tenían planeadas a estas fechas, sólo aumentaron unas 8 mil, pasando de 15 mil a 23 mil hectáreas de la oleaginosa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

<