Un nuevo confinamiento traería graves efectos en la economía: CCE

Campeche ha sido el único estado que se ha mantenido en semáforo verde
Foto: Gabriel Graniel

Ante el leve aumento en el índice de casos positivos de COVID-19 que se ha registrado en el municipio de Carmen, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, afirmó que un nuevo confinamiento, derivado de un probable rebrote de la pandemia, traería consigo graves daños a la economía local y estatal.

Explicó que tras el aislamiento domiciliario que se mantuvo, como medida preventiva para evitar contagios de la pandemia en el país, muchos negocios como restaurantes, hoteles, papelerías, entre otros, no pudieron volver a abrir sus puertas, como efecto del impacto económico que sufrieron.

Fuentes Alvarado destacó que la estrategia de salud desarrollada por las autoridades estatales, encabezados por el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, ha permitido que Campeche sea el único estado del país que se mantenga en color verde en el semáforo epidemiológico, sin embargo no se debe bajar la guardia, sino al contrario, “con más movilidad, aumentar nuestras medidas preventivas”.

"Lo ves en las calles, hay mucho mayor número de personas, hay muchos negocios que siguen cerrados, el sector turismo no ha recuperado su dinamismo, los restaurantes no han recuperado su dinamismo, estos últimos, pese al apoyo que han recibido por parte del gobierno del estado".

El dirigente de los empresarios en Carmen agregó que de la misma manera hay muchos sectores de la economía en la isla que no han podido alcanzar los niveles que presentaban en febrero, ante de las medidas restrictivas por la pandemia.

Respaldo

Indicó que de la misma manera, los retrasos en el pago a los proveedores por parte de Pemex se han convertido en un freno para mejorar la economía en el municipio y que de prolongarse por más tiempo, pudiera representar pérdidas de empleo, provocando menos circulante en la isla.

“Con el apoyo del gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, los sectores empresariales más golpeados, como el turístico, en relación a los hoteleros y restauranteros, se han diseñado estrategias de apoyo, para la atracción de visitantes, ofreciendo sitios seguros, con el respaldo de certificaciones acreditadas, pero no estamos preparados para un nuevo confinamiento, provocado por un rebrote.

Hizo un llamado a la población para mantener las medidas restrictivas de sana distancia, aislamiento voluntario, estornudo de etiqueta, uso obligatorio del cubrebocas, entre otras, evitando en la medida de lo posible, nuevos contagios; “los empresarios, continuaremos impulsando las acciones restrictivas y de higiene, para promoción de la salud de los trabajadores y clientes”, mientras que las autoridades, deben seguir con las estrategias de higiene que se requieren. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

<