Denuncian violencia de género electoral en Morena Campeche

El diputado local señalado, José Luis Flores Pacheco, negó cualquier acusación en su contra
Foto: Fernando Eloy

El fin de semana pasado, la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Selene Campos Balam, asistió a un evento informativo con militantes del partido del municipio de Hopelchén. Al llegar fue abordada, abucheada y agredida a empujones obligándola a retirarse del lugar antes de que pasara a mayores.

Por lo anterior, Campos Balam acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) a interponer una denuncia por violencia de género electoral contra sus compañeros de partido: el diputado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, José Luis Flores Pacheco y el senador Anibal Ostoa; los cuales la invitaron al evento.

La diputada arribó a la Codhecam para interponer su denuncia, donde ya hay antecedentes con una síndico del Ayuntamiento de Calakmul que denunció al edil Luis Felipe Mora Hernández y el caso lo llevó Flores Pacheco, pues también es abogado.

Dijo que desde hacía meses que diversas agrupaciones integrantes del partido han hostigado a algunos de sus compañeros y a ella por no ir con lo que dicen los demás en cuanto a la dirigencia nacional del partido, la dirigencia estatal y el posicionamiento de algunos candidatos para las elecciones futuras.

“En la Comisión me atendieron de manera excelente y me dijeron que investigarán el caso, levantarán una carpeta de investigación por violencia de género contra quien resulte responsable, pero mencioné a dos personas que consideró son los autores intelectuales de los ataques (José Luis Flores y Anibal Ostoa) que también ha ocurrido contra otros compañeros”, precisó.

Más tarde, previamente a la sesión del Congreso del Estado que fue con carácter de privada, José Luis Flores Pacheco, negó cualquier situación que lo involucre con dichas agresiones a su compañera y acusó que son calumnias quererlo presentar como el organizador de dicho ataque, por lo que aseguró que ya interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

También la dirigencia estatal tomó un papel en la situación, a través de un video proporcionado por la oficina de comunicación social del Morena, la dirigente Patricia León López exhortó a que no calumnien a los compañeros morenistas que están en la función pública, que presenten pruebas y hagan lo necesario para esclarecer el caso, pero no con mentiras o calumnias porque la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido sancionará a quienes no respeten sus estatutos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

<