Denuncian violencia de género electoral en Morena Campeche

El diputado local señalado, José Luis Flores Pacheco, negó cualquier acusación en su contra
Foto: Fernando Eloy

El fin de semana pasado, la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Selene Campos Balam, asistió a un evento informativo con militantes del partido del municipio de Hopelchén. Al llegar fue abordada, abucheada y agredida a empujones obligándola a retirarse del lugar antes de que pasara a mayores.

Por lo anterior, Campos Balam acudió a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) a interponer una denuncia por violencia de género electoral contra sus compañeros de partido: el diputado coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, José Luis Flores Pacheco y el senador Anibal Ostoa; los cuales la invitaron al evento.

La diputada arribó a la Codhecam para interponer su denuncia, donde ya hay antecedentes con una síndico del Ayuntamiento de Calakmul que denunció al edil Luis Felipe Mora Hernández y el caso lo llevó Flores Pacheco, pues también es abogado.

Dijo que desde hacía meses que diversas agrupaciones integrantes del partido han hostigado a algunos de sus compañeros y a ella por no ir con lo que dicen los demás en cuanto a la dirigencia nacional del partido, la dirigencia estatal y el posicionamiento de algunos candidatos para las elecciones futuras.

“En la Comisión me atendieron de manera excelente y me dijeron que investigarán el caso, levantarán una carpeta de investigación por violencia de género contra quien resulte responsable, pero mencioné a dos personas que consideró son los autores intelectuales de los ataques (José Luis Flores y Anibal Ostoa) que también ha ocurrido contra otros compañeros”, precisó.

Más tarde, previamente a la sesión del Congreso del Estado que fue con carácter de privada, José Luis Flores Pacheco, negó cualquier situación que lo involucre con dichas agresiones a su compañera y acusó que son calumnias quererlo presentar como el organizador de dicho ataque, por lo que aseguró que ya interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

También la dirigencia estatal tomó un papel en la situación, a través de un video proporcionado por la oficina de comunicación social del Morena, la dirigente Patricia León López exhortó a que no calumnien a los compañeros morenistas que están en la función pública, que presenten pruebas y hagan lo necesario para esclarecer el caso, pero no con mentiras o calumnias porque la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido sancionará a quienes no respeten sus estatutos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<