De taquero a alcalde de Campeche, Carlos Ruelas: El Príncipe del Lechón

El 8 de julio de 2009 se convirtió oficialmente en el presidente municipal
Foto: Fernando Eloy

Proveniente de una familia dedicada a la venta de antojitos típicos de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas fue el primer alcalde panista en el municipio de Campeche tras años de historia priista. A sus 31 años y de la mano de figuras políticas como Juan Camilo Mouriño Terrazo y Juan Carlos del Río, le quitaron por primera vez al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la alcaldía de la capital política del Estado.

Su historia comienza desde antes de los 20 años, sin pretensión a ser político, junto a su familia dedicaba parte de sus domingos a realizar labores altruistas en la colonia que lo vio crecer, la unidad habitacional Fidel Velázquez, ahí sus padres ya habían hecho historia con su primer negocio de tortas y tacos de lechón, que rápidamente tuvieron fama en la ciudad.

Los domingos no sólo eran de ir a Misa, ellos retribuían parte de lo bien que les iba ayudando a los que menos tenían, desde calzado y ropa que conseguían para donar, hasta limpieza de áreas de esparcimiento familiares en distintas áreas de la unidad habitacional.

Sus padres ligados al PRI, poco a poco lo guiaron a conocer personajes de la política y su dinamismo llamó la atención de algunos, destacando la imagen de María Santamaría Blum, quien fue diputada local en tres ocasiones y alcaldesa de Campeche, o de Raúl Pozos Lanz, senador, diputado federal, diputado local y presidente municipal del PRI en Campeche.

El constante trabajo junto a Santamaría Blum lo llevó a ocupar un puesto en la representación de comerciantes ante las instancias de gobierno, la experimentada política ya comenzaba a moverlo como un alfil político con capacidad. 

Sin embargo, pese al impulso de la notoria priísta, el ex senador no le dio un espacio político y con su semblante serio mencionó que le ofreció un espacio cerca del edificio priísta pero para vender tacos y tortas, “que porque eso es lo que mejor sabía hacer. No hice muecas o escándalo, doña Mary entendió mi silencio y salimos de esa reunión, ella solo me dijo que no pasaba nada”. 

Tras ese primer golpe anímico, continuó con las mismas labores de siempre, ayudaba en el negocio familiar los fines de semana para pagarse su escuela, aspiraba a ser el mejor contador público de Campeche, pero a la vez, esa “espinita” de entrar a la función pública no se le quitó y continuó colaborando en actividades altruistas, algunas ligadas al PRI, otras con su familia.

Fue luego de meses y de burlas de sus compañeros de la facultad, que conoció a un joven panista, Rafael Alcalá Ortiz. Poco a poco lo animó a continuar buscando un espacio en la función pública, ambos con ímpetu y vigor juvenil, con ganas de hacer un cambio en Campeche.

“Un día me dice Felo, te quiere conocer Juan Camilo (Mouriño), ven a desayunar con nosotros”, a lo que dijo no creer en una primera invitación, “fue tanta su insistencia y a su vez tanta mi curiosidad que acepté un día, y sí, cuando llegué al lugar donde me citaron ahí estaban ellos, Juan Camilo y Felo, tomando un café y riendo, hasta que me vieron y me invitaron a sentarme”, contó.

Tras esa reunión comenzó a trabajar con ellos, armaron una estructura de seccionales, sostenían reuniones con diversos activos panistas, confirmaron sus grupos de trabajo y la sorpresa fue que Juan Camilo Mouriño le dio la noticia de que tendría su primera oportunidad en las elecciones del 2002 como candidato a diputado local, aparecería junto a la boleta con Juan Camilo como candidato a la alcaldía, ambos perdieron su elección.

Luego de ese segundo golpe anímico, siguió su trabajo, sus padres no estuvieron muy contentos con la candidatura por el bando panista, al grado que no lo apoyaron y lo dejaron solo competir contra el monstruo que en ese entonces era el PRI.

Después de las elecciones y al ver que seguía trabajando, Juan Carlos del Río lo llamó para trabajar juntos, en el 2003 venía la elección a la gubernatura y lo quería en su equipo de trabajo, desde entonces comenzó su carrera de lleno en el Partido de Acción Nacional (PAN), con la contra de sus padres y las persistentes burlas de sus amigos de escuela que lo llamaban el “Taquero que quiere ser político”.

“Fíjate que nunca me molestó, al contrario, a algunos les decía que en algún momento les iba a dar chamba, que aguantaran y les demostraría que iba a poder”, mencionó entre risas.

Los años pasaron, siguió su trabajo, en el 2003 perdió Juan Carlos del Río la gubernatura contra Jorge Carlos Hurtado, pero ya el PAN era la segunda fuerza política del Estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya comenzaba a desmoronarse. Los años siguieron pasando pero él seguía trabajando como panista, para panistas y con los panistas, hasta el 2009. 

 

El año crucial, el trabajo de años logró arrebatarle el trofeo al PRI

El 2009 llegó con sorpresas para el resto, pero no para Carlos Ruelas, dijo que tras nueve años trabajando con el Partido, ya esperaba esa candidatura. Palomeada por grandes panistas, sobre todo por Juan Camilo Mouriño que ya estaba en la esfera política nacional, en el Partido dieron la noticia que él sería el candidato a la alcaldía de Campeche y le haría frente a un Carlos Felipe Ortega Rubio que venía en descenso. 

El 8 de julio le entregaron su constancia de mayoría, lo que lo convertía en el presidente municipal de Campeche oficialmente, esas elecciones marcaron un antes y un después para la política campechana, al perder el PRI la alcaldía de la capital política del Estado, aún con un gobernador priísta, que dio resultados históricos a nivel general en las elecciones que ganó, y que la simpatía que derrochaba no fue suficiente. 

“Como era de esperarse, desde el primer día me buscaron hasta lo que no, aunque tuve una excelente relación con el gobernador y con el gobierno federal de ese entonces que también era panista, Vicente Fox Quezada, estaba en su segunda etapa de presidencia”, dijo. 

Opinó también que era normal todo el golpeteo que recibió en ese entonces, una figura de oposición al PRI había ganado la alcaldía, automáticamente lo perfilaron para continuar una carrera política como aspirante a la gubernatura después de su mandato como alcalde, “y sí, me hubiera gustado ser el candidato, pero problemas con la dirigencia estatal de mi partido en ese entonces, hicieron que tomara otro rumbo momentáneamente”, agregó. 

“Tengo la fortuna de decir que puedo ir a cualquier comunidad, colonia o lugar de Campeche y me reciben con agradecimiento, en cada colonia y comunidad rural el Ayuntamiento que yo encabecé intervino en alguna obra o acción a beneficio de éstos, al menos una vez, y en general ni que decir, tengo el récord de obras públicas realizadas y si no me creen, ahí está el corredor turístico de la calle 59”, señaló. 

Admitió que empezó una carrera política como priísta y demostró a su vez que en el Partido tricolor siempre han palomeado las candidaturas o a quienes están destinados a llegar a lo más alto. Pero también dijo que siempre ha estado identificado con el PAN, partido que tiene una historia de ultra derecha y conservadora, pero que debe también abrir su mente y el panorama. “Hay temas sensibles que no son ajenos a nosotros, debemos tomar las cosas como lo que son, problemas que requieren atención y solución”. 

Tras dos años y seis meses de administración, y luego del golpeteo mediático a su vez por un audio filtrado donde textualmente declara: “Me estoy llevando las maletas de dinero y me vale madre lo que digan”, renunció a su cargo. 

 

Ese audio no definirá mi futuro como político y mi aspiración a la gubernatura. 

Explicó que ese audio fue editado y usado con un fin específico para querer arruinarlo, dijo que fueron al menos tres de sus directores que grabaron y planearon el golpe, que lejos de ocasionar dicha decisión de dejar su cargo, el motivo era prepararse en ese entonces para la gubernatura, pero no lo logró, claro que el audio tuvo su efecto. 

Para el 2015 fue acusado de apoyar al PRI durante las elecciones de ese entonces, el candidato fue Alejandro Moreno Cárdenas, con quien ya tenía amistad, esto ocasionó la expulsión de una dirigencia panista encabezada por Yolanda Valladares Valle. Para el 2018 lo volvieron a acusar de apoyar al candidato a la alcaldía de Campeche por el PRI, Claudio Cetina Gómez, quien perdió de manera avasallante contra el panista Eliseo Fernández Montúfar, hoy aspirante a la gubernatura de Campeche. 

“Desde el cambio de dirigencia observé un cambio positivo, Pedro Cámara Castillo tiene una visión ganadora y va de fijo con los panistas, no negocia con otros partidos como lo hacía la anterior dirigencia y por eso me volví a afiliar y hoy mi visión es la gubernatura, pero si no me dan los números y queda Eliseo Fernández o Salvador Farías, los apoyaré por igual”, aclaró. 

Dijo que el PAN tiene todo para buscar la gubernatura sin la necesidad de hacer coalición y mucho menos de obedecer una cláusula, los otros contendientes y él, pueden hacerle frente no al PRI, sino a Movimiento Regeneración Nacional (Morena). “Ellos son los rivales a vencer, el PRI en todas las encuestas en la entidad y con los candidatos que pongan aparecen en tercera posición o menos”. 

También afirmó que tiene mucho que ofrecer al Partido y a sus militantes, por lo que ofreció escucharlos desde ahora ya que son el factor más importante dentro del instituto político, y a los ciudadanos les dijo que si como alcalde luchó contra viento por dos años y eso le dejó hacer obras, llegando a la gubernatura podrá hacer aún más por Campeche. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<