Al menos 280 micro y pequeños negocios quebraron en Campeche

De un universo de 5 mil 600 empresas, 5 por ciento ha cerrado, informó CNOP
Foto: Fernando Eloy

La Asociación de Micro y Pequeños Negocios de Campeche, que alberga a un estimado de 5 mil 600 empresas, reveló que aún hay cierres de negocios en esta entidad, a causa de la poca fluidez económica, generando el cierre de 5 por ciento de las empresas agremiadas a esta organización, explicó María Candelaria González Cajún, su presidente.

Destacó además que ninguna de las micro y pequeñas empresas participó en el programa de El Buen Fin, "porque no tienen dinero, me incluyo, no tenemos dinero para comprar mercancía nueva que agrade a los consumidores, los cierres seguirán hasta enero del 2021, ese será el momento que defina cuántos comercios cerraron", precisó.

Mencionó que son al menos 10 a 15 comerciantes en cada municipio del estado quienes participan en el Buen Fin, sobre todo quienes venden ropa y calzado, pero ni ellos tuvieron los recursos para dar promociones, decidieron primordialmente guardar recursos para el cierre de año.

También dijo que el cierre de año será crucial aunque no esperan mejora, como mencionó anteriormente que aquellos que logren juntar durante diciembre sus impuestos, son los que continuarán, pero consideran que se declare en quiebra al menos  10 por ciento del total de los micro y pequeños negocios que integran a este organismo.

En este tenor reconoció que no hubo una buena estrategia económica por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), señaló que durante todo el año la Secretaría está más enfocada en apoyar a los emprendedores y nuevas empresas, mientras que los ya formales solo tienen como opción endeudarse con créditos que luego deben regresar.

“Hubo desempleo porque cerraron empresas y negocios, los cierres continuarán y el desempleo aumentará, pero veremos en el 2021 como fue realmente la afectación de la pandemia”, finalizó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

<