Unos 200 taxistas arribaron a la sede del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) a la asamblea que habían solicitado hace un par de semanas y donde habían adelantado que someterían a discusión la renovación de la administración, por lo que requerían la presencia de José Luis Arjona Jiménez, secretario general del FUTV, pues le notificarían su destitución.
Al lugar no llegó la actual administración del FUTV que tiene seis años de estadía (el período debe ser de tres años), tampoco acudió Arjona Jiménez pese a la solicitud de su presencia, razón por la cual estos improvisaron una asamblea en el parque de San Francisco, situado frente al FUTV.
Ahí, sin un notario que diera legalidad a la reunión, decidieron a palabra la destitución, el no reconocimiento de Arjona Jiménez como secretario general y acordaron solicitar una segunda asamblea en donde directamente pedirán la salida del secretario general que aparentemente no muestra interés en el sindicato, actualmente está adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pero como organización y no con la figura de sindicato.
En caso de que el aún secretario general no acuda a la segunda asamblea solicitada por los delegados de las agrupaciones de taxistas que representan a 2 mil 600 ruleteros tan solo en la capital del Estado, solicitarán a un abogado para representarlos y pedirán el procedimiento de desconocimiento para convocar a elecciones del nuevo líder.
Dentro de las molestias expuestas por los trabajadores del volante, además de la falta de interés de su líder sindical, son que sienten presión extrema por el Instituto Estatal del Transporte (IET) y el Frente al no tener un secretario general que gestione, no pueden defenderse contra el supuesto hostigamiento de inspectores.
También mencionaron que no hay claridad con el pago de los permisos y demás requisitos para mantenerse en regla, pues estos tienen que continuar laborando, por ende deben hacerse cargo de su papeleo y el instituto solo argumenta que hará descuentos, pero no es suficiente debido a que la gente sigue sin salir de casa y los que salen prefieren arriesgarse en las unidades de transporte público pues es más barato, señalaron.
Estos sugirieron que luego de la posible asamblea de cambio de secretario general, solicitarán, a quien sea el nuevo líder del FUTV, trabajar en un pliego petitorio para que el gobierno del estado pueda apoyarlos, ya que unidades son cerca de 2 mil 600, pero taxistas son más de 10 mil.
Edición: Elsa Torres
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe