Rescatan a pescadores de pulpo ilegal tras quedar a la deriva en Lerma

El guiador de la embarcación en la que zarparon los extravió
Foto: Fernando Eloy

Tras no ser ubicados por el guiador de la embarcación en la que zarparon la tarde de este domingo desde el poblado pesquero de Lerma, para capturar pulpo de manera ilegal, 13 buzos y pescadores fueron atendidos de emergencia en la costa de Campeche tras nadar unos 15 kilómetros apoyados con objetos flotantes.

Sin mencionar sus nombres, primero apareció uno de los buzos en la zona nueva del malecón, pidió auxilio a quienes en ese momento caminaban por el área a lo que inmediatamente acudieron elementos del cuerpo de bomberos de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Policía Estatal Preventiva (PEP) y paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum).

El pescador relató que algunos compañeros estaban intentando nadar hacia a la costa y pidió ayuda para estos, por lo que los agentes solicitaron apoyo a la Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y Capitanía de Puerto, pero sólo asistió Semar.

Un par de horas más tarde, algunos pescadores que seguían a la deriva llegaron por su propia cuenta a la costa junto a la carretera federal 180 Campeche-Lerma, a la altura de un muelle no oficial conocido como Cajún. Al verse bajo los reflectores de la prensa, también decidieron no decir sus nombres. Llevaban consigo el producto extraído de trampas ubicadas a través de GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Sólo informaron que faltaban más de sus compañeros que continuaban nadando, que el guiador de la lancha, al ser novato, les perdió la ubicación y ya no regresó por ellos. Para las 22:30 horas, una embarcación de la Semar trajo consigo a los seis pescadores que faltantes, quienes ya se encontraban agotados para continuar nadando.

Todos fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), pues la actividad por la que tuvieron que pedir auxilio es ilegal.

El buceo durante la temporada de pulpo maya no está permitido, pero tampoco penada, sólo cuando hay veda es que se aplican sanciones. Al corte de esta edición no había información sobre la situación jurídica de los pescadores.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

En Tapalpa aún parece lejana la posibilidad de normalidad tras violencia del 'CJNG' por muerte de 'El Mencho'

Pese al llamado a clases, este miércoles las escuelas permanecían cerradas

La Jornada

En Tapalpa aún parece lejana la posibilidad de normalidad tras violencia del 'CJNG' por muerte de 'El Mencho'

Evaluarán regreso de salvavidas municipales a las playas del Parque del Jaguar

Desde hace más de un año que el sitio carece de socorristas debido a lineamientos de Grupo Mundo Maya y la Conanp

Miguel Améndola

Evaluarán regreso de salvavidas municipales a las playas del Parque del Jaguar

Alistan juegos, escenarios y logística de las fiestas carnestolendas en Tulum

Autoridades locales intensifican los recorridos para garantizar la seguridad de los visitantes

Miguel Améndola

Alistan juegos, escenarios y logística de las fiestas carnestolendas en Tulum

Diego Castañón garantiza seguridad durante el Carnaval Tulum 2026

El evento tendrá lugar del 25 de febrero hasta el 1 de maro

Miguel Améndola

Diego Castañón garantiza seguridad durante el Carnaval Tulum 2026

<