Toma Ramón Magaña oficinas de Morena Campeche

Acompañado de los consejeros estatales y sus asesores, ingresaron sin problemas a las instalaciones del partido
Foto: La Jornada Maya

Tras ser dado de alta por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el titular de las prerrogativas y de las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en calidad de presidente estatal en funciones, José Ramón Magaña Martínez lanzó la invitación a los medios de comunicación para documentar la toma de las oficinas del partido, pero todo terminó una supuesta reunión de trabajo.

Llegó de manera sincronizada con consejeros estatales del partido, asesores y algunos militantes para entablar diálogo y según, cerrar filas para el inicio del año electoral 2021, misma invitación que lanzó a sus demás compañeros, aunque los actuales funcionarios públicos del partido no lo reconozcan como presidente del instituto político.

El primer punto fue para aclarar que no era toma de las instalaciones o que iban a enfrentarse con quienes estuvieran presentes, pues dijo que el INE ya dio la última palabra al proceso de renovación de la dirigencia estatal de Morena, argumentando que Patricia León López, ex dirigente, no quería acatar el dictamen.

Resaltó que el sábado estuvo en la misma reunión que todos los diputados locales de Morena, que no haya salido en las fotos es diferente y que sus razones tendrán los del equipo de comunicación social del partido. 

Dijo que platicó con Layda Sansores San Román, y le externó la situación que hay Campeche, pero más no comentó, solo que acordaron ir por el mismo camino y juntos.

Desde hace un par de meses, dos semanas antes de iniciar con el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en Campeche inició una serie de señalamientos contra la secretaria general Patricia León López por falta de compromiso y presencia en las instalaciones del partido, debido a su profesión como maestra y en la que no pidió licencia para dedicarse al instituto político.

Conforme a esto, parte del Consejo Estatal de Morena realizó una convocatoria y seguidamente una asamblea donde le dieron la dirigencia a Magaña Martínez por supuesta mayoría acordada entre los consejeros presentes. Esto de inmediato fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), órgano que dictaminó invalidar dicha asamblea y designación por declararla sin bases.

Sin embargo, a una semana del dictamen del TEEC, el INE rindió su informe y declaró a Magaña Martínez como el propietario de las siglas en calidad de presidente del partido y titular de las prerrogativas, situación que hasta ahora no ha sido impugnada.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

<