La inseguridad en la sonda de Campeche va en aumento, dejando entrever que la Secretaría de Marina (Semar) ha sido rebasada por la delincuencia y que los millonarios recursos invertidos en este rubro no han servido de nada, lo cual causa temor entre los pescadores y los obreros en la zona, afirmó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras, Adolfo Hernández Maldonado.
Según el dirigente, de manera reciente, los elementos de la Semar sólo se han dedicado a acosar a los pescadores de altura, refiriéndose al aseguramiento de dos embarcaciones, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades por supuestos actos ilegales, pero al final se comprobó la procedencia legal del combustible y fueron liberadas.
A dos años de la presente administración federal, indicó, los índices de violencia y delictivos en la sonda de Campeche han aumentado de manera considerable, sin que a la fecha se tengan personas aseguradas y que hayan sido enjuiciadas por estos actos.
“Entre los pescadores y los trabajadores petroleros existe una gran preocupación y temor de realizar sus actividades, ya que es de todos sabidos que los delincuentes que operan en la sonda de Campeche se encuentran fuertemente armados y se teme por la vida de todos”.
Sostuvo que es lamentable que se den a conocer inversiones millonarias en equipamiento para la seguridad en la sonda de Campeche, la adquisición de radares y drones, los cuales no sirven de nada, pues “consideramos que la Operación Refuerzo Sonda es un fracaso y que la Semar ha sido rebasada por la delincuencia en la zona”.
Agregó que cada vez son más frecuentes los ataques a las embarcaciones camaroneras, petroleras y a las plataformas marinas, en las que los modernos piratas se llevan equipos de protección personal, de comunicación, herramientas y otros insumos.
“Lo más lamentable es que, tras el aviso de auxilio, los elementos de la Semar llegan al lugar del delito horas más tarde, dando oportunidad a los delincuentes de darse a la fuga y resguardarse”.
Edición: Laura Espejo
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya