Este domingo las autoridades municipales de Palizada reportaron que el río con el mismo nombre alcanzó los 5.85 metros sobre el nivel del mar y está a seis centímetros de alcanzar el límite histórico de 5.90, de suceder, alertaron que más de 30 comunidades saldrían afectadas pues el panorama climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevé que continúen lluvias en la zona que afecten la creciente.
Desde hace dos semanas el río comenzó a superar sus límites de alerta luego del paso de la tormenta Iota, y antes lluvias generadas por recientes fenómenos climáticos, igualmente el Ayuntamiento de Palizada señaló que los escurrimientos es lo que más afecta a la creciente del río, razón por la cual comenzaron a bordear.
Incluso el jefe del ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa González, instruyó desde hace una semana la estancia para vigilar el trabajo coordinado de la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), al igual que la dirección municipal de Protección Civil y las fuerzas federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que implementó el plan DN-IIIE y la Guardia Nacional en apoyo a estos.
Hasta el fin de semana, el reporte del Consejo Estatal de Protección Civil mencionaba que había 25 comunidades que reportaron daños a las autoridades, pero este domingo el río no detiene la creciente y está a seis centímetros de superar su marca histórica y las autoridades municipales prevén que alcance más de 5.90 metros.
Edición: Elsa Torres
El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad
La Jornada
La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas
Afp
La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''
Afp
Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos
La Jornada