Marchan para exigir pago de salarios de guarderías del IMSS Campeche

Con pancartas, cartulinas y gritos demandaron sus derechos
Foto: Fernando Eloy

Al menos 200 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), marcharon en las inmediaciones de la delegación administrativa del organismo federal para exigir el pago correspondiente a sus salarios de dos meses y que alcanza un total de 6 millones de pesos aproximadamente, según relataron algunos de los presentes.

El objetivo de la marcha, además de presionar, fue hacer antesala y ser atendidos por el delegado del IMSS, Carlos Félix Medina Villegas, de quien -dijeron- sólo han obtenido negativas. Aseguran haber solicitado una audiencia con el funcionario, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, pero ni así los atienden.

Doña María es una de las trabajadoras y asegura que es el sostén de su familia y con la negativa del delegado de resolver el problema, han visto una difícil situación, peor que la pandemia, al no percibir su sueldo y vivir solamente de lo que su esposo les proporciona, por ello la necesidad de volver a marchar, pues es la segunda ocasión que realizan una manifestación.

Con pancartas, cartulinas y gritos exigiendo el pago de sus salarios y una respuesta ante la posibilidad de cierre de los CENDI´s, estos tuvieron que acercarse a las puertas de la delegación y con la amenaza de tomar las instalaciones, pidieron audiencia.

Durante el proceso de espera los empleados de la delegación mostraron su apoyo y a la vez su miedo de quedarse atrapados en la turba, que aunque permaneció tranquila y sin violencia, los gritos y la molestia fue notoria por la negativa que siempre les ha dado Medina Villegas.

Al cabo de un par de horas, un comité pasó a la delegación en búsqueda de respuestas, pero la sorpresa fue que cuando salieron ni les dijeron cuando liberarían los pagos y mucho menos les dieron respuesta si seguirán trabajando o qué procederá.

Al final, los manifestantes decidieron retirarse y programarán más visitas a la delegación para ser atendidos por el delegado y en su caso 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Cuenta con testimonios de colaboradores cercanos del ex presidente así como de artistas y la sociedad en general

La Jornada

Canal Once transmitirá este sábado y el martes 16 de diciembre documental de AMLO

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Unos 11 millones de barriles están varados en buques en el país sudamericano

Reuters

Exportaciones petroleras de Venezuela cayeron por incautación estadunidense de buque

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Será la conclusión épica de la serie de películas, incluyendo como actor principal a Vin Diesel

La Jornada

Cristiano Ronaldo se uniría a la saga de 'Rápidos y Furiosos'

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

Ambientalistas han advertido que la población del lepidóptero está disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural

Ap

Gobierno de Trump posterga resolución sobre protección federal a la mariposa monarca

<