Marchan para exigir pago de salarios de guarderías del IMSS Campeche

Con pancartas, cartulinas y gritos demandaron sus derechos
Foto: Fernando Eloy

Al menos 200 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), marcharon en las inmediaciones de la delegación administrativa del organismo federal para exigir el pago correspondiente a sus salarios de dos meses y que alcanza un total de 6 millones de pesos aproximadamente, según relataron algunos de los presentes.

El objetivo de la marcha, además de presionar, fue hacer antesala y ser atendidos por el delegado del IMSS, Carlos Félix Medina Villegas, de quien -dijeron- sólo han obtenido negativas. Aseguran haber solicitado una audiencia con el funcionario, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, pero ni así los atienden.

Doña María es una de las trabajadoras y asegura que es el sostén de su familia y con la negativa del delegado de resolver el problema, han visto una difícil situación, peor que la pandemia, al no percibir su sueldo y vivir solamente de lo que su esposo les proporciona, por ello la necesidad de volver a marchar, pues es la segunda ocasión que realizan una manifestación.

Con pancartas, cartulinas y gritos exigiendo el pago de sus salarios y una respuesta ante la posibilidad de cierre de los CENDI´s, estos tuvieron que acercarse a las puertas de la delegación y con la amenaza de tomar las instalaciones, pidieron audiencia.

Durante el proceso de espera los empleados de la delegación mostraron su apoyo y a la vez su miedo de quedarse atrapados en la turba, que aunque permaneció tranquila y sin violencia, los gritos y la molestia fue notoria por la negativa que siempre les ha dado Medina Villegas.

Al cabo de un par de horas, un comité pasó a la delegación en búsqueda de respuestas, pero la sorpresa fue que cuando salieron ni les dijeron cuando liberarían los pagos y mucho menos les dieron respuesta si seguirán trabajando o qué procederá.

Al final, los manifestantes decidieron retirarse y programarán más visitas a la delegación para ser atendidos por el delegado y en su caso 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

INE amplía medidas de seguridad y control de datos personales en credencial de elector

Actualizarán el código QR y otros elementos técnicos para verificar la identificación

La Jornada

INE amplía medidas de seguridad y control de datos personales en credencial de elector

Filey 2026: Aura García-Junco habla del amor y la escritura en ‘La Jornada Maya’

La escritora presentó este sábado su antología colectiva “Cuando hablamos de amor”

Astrid Sánchez

Filey 2026: Aura García-Junco habla del amor y la escritura en ‘La Jornada Maya’

F1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita por guerra en Irán

Ambos países han sido blanco de ataques; las competencias no serán sustituidas por otros circuitos

Afp

F1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita por guerra en Irán

Absuelven al único detenido por el asesinato de Samir Flores

Javier 'N' será libre tras casi cuatro años de permanecer en prisión preventiva; el caso lleva siete años sin esclarecimiento

La Jornada

Absuelven al único detenido por el asesinato de Samir Flores

<