Marchan para exigir pago de salarios de guarderías del IMSS Campeche

Con pancartas, cartulinas y gritos demandaron sus derechos
Foto: Fernando Eloy

Al menos 200 trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), marcharon en las inmediaciones de la delegación administrativa del organismo federal para exigir el pago correspondiente a sus salarios de dos meses y que alcanza un total de 6 millones de pesos aproximadamente, según relataron algunos de los presentes.

El objetivo de la marcha, además de presionar, fue hacer antesala y ser atendidos por el delegado del IMSS, Carlos Félix Medina Villegas, de quien -dijeron- sólo han obtenido negativas. Aseguran haber solicitado una audiencia con el funcionario, a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, pero ni así los atienden.

Doña María es una de las trabajadoras y asegura que es el sostén de su familia y con la negativa del delegado de resolver el problema, han visto una difícil situación, peor que la pandemia, al no percibir su sueldo y vivir solamente de lo que su esposo les proporciona, por ello la necesidad de volver a marchar, pues es la segunda ocasión que realizan una manifestación.

Con pancartas, cartulinas y gritos exigiendo el pago de sus salarios y una respuesta ante la posibilidad de cierre de los CENDI´s, estos tuvieron que acercarse a las puertas de la delegación y con la amenaza de tomar las instalaciones, pidieron audiencia.

Durante el proceso de espera los empleados de la delegación mostraron su apoyo y a la vez su miedo de quedarse atrapados en la turba, que aunque permaneció tranquila y sin violencia, los gritos y la molestia fue notoria por la negativa que siempre les ha dado Medina Villegas.

Al cabo de un par de horas, un comité pasó a la delegación en búsqueda de respuestas, pero la sorpresa fue que cuando salieron ni les dijeron cuando liberarían los pagos y mucho menos les dieron respuesta si seguirán trabajando o qué procederá.

Al final, los manifestantes decidieron retirarse y programarán más visitas a la delegación para ser atendidos por el delegado y en su caso 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Tras un paso por la NFL, Dae’Quan Wright podría regresar al futbol americano universitario por orden judicial

Sería el primer jugador en ser parte de un movimiento de ese tipo y quizás no sea el último

Ap

Tras un paso por la NFL, Dae’Quan Wright podría regresar al futbol americano universitario por orden judicial

Ven a la IA como su ''amiga'' 2 de cada 10 jóvenes mexicanos: Kaspersky

Mantienen conversaciones casuales o buscan apoyo emocional

La Jornada

Ven a la IA como su ''amiga'' 2 de cada 10 jóvenes mexicanos: Kaspersky

El increíble Bodø/Glimt, cerca de volver a la Liga de Campeones

Recibe el equipo de la localidad pesquera noruega al NEC Nijmegen en busca de sellar su boleto

Ap

El increíble Bodø/Glimt, cerca de volver a la Liga de Campeones

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 25 de agosto

Habrá chubascos dispersos en el oriente, centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este martes 25 de agosto

<