Aprobado por el cabildo municipal por mayoría, el comisario municipal del poblado de Chiná, José del Carmen Valladares Quen, fue suspendido temporalmente para ser investigado por el Órgano de Control Interno del Ayuntamiento de Campeche por denuncias de desvío de recursos públicos, hasta que tenga un dictamen del órgano municipal.
En caso de resultar culpable lo separarán definitivamente del cargo y le realizarán un proceso penal.
Lo que aprobó el cabildo del Ayuntamiento de Campeche fue una medida cautelar emitida por el Órgano Interno de Control para separarlo en tanto duran las investigaciones pertinentes por probables actos de corrupción; el alcalde Eliseo Fernández Montufar afirmó que esta medida sienta un precedente de combate real a la corrupción en el municipio de Campeche.
El voto de los cabildantes del Ayuntamiento fue unánime y aprobó la separación de José del Carmen Valladares Quen, y de su auxiliar contable Aurelio Morán Alejandro.
En su lugar tomaron protesta a la suplente, Bertha María Chi Huich, a quien el presidente municipal pidió reivindicar la mala administración de quien hasta ayer desempeñaba el cargo.
Fernández Montufar reiteró que este acto marca un acontecimiento inédito en el municipio de Campeche ya que ahora los presidentes de Juntas, Comisarios y Agentes Municipales entenderán que deben de invertir honesta y transparentemente los recursos públicos que reciben mensualmente, en beneficio de los habitantes de sus comunidades.
No mencionaron monto de los desvíos, pero una denuncia pública hace un par de meses acusa que es un millón de pesos provenientes del presupuesto para el poblado.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada