Panistas en Campeche dicen sí a la alianza con el PRI y PRD

El municipio de Carmen tuvo una participación de 98 por ciento
Foto: Fernando Eloy

En relación con las posiciones electorales en el rubro federal, estatal y local, el Partido de Acción Nacional (PAN) realizó una encuesta interna para saber si los militantes querían la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y de 60 por ciento de participación en promedio por estado y municipios, el resultado fue positivo para la alianza Sí por México.

Destacan los municipios de Campeche y Carmen, considerados por políticos- al primero como la capital política y al segundo como la capital económica del Estado-, en ambos la participación de la militancia panista se inclinó al sí por la coalición: Campeche con 89 por ciento y Carmen con 98 por ciento. 

En los nueve municipios restantes la participación fue de 60 a 75 por ciento, y la tendencia de aprobar la alianza fue de 60 a 80 por ciento y sólo en Palizada, un municipio donde hubo alternancia en el 2018, y que antes el Ayuntamiento era gobernado por un panista, alcanzó 90 por ciento de aprobación. 

La pregunta principal fue “¿Está de acuerdo en que el Partido de Acción Nacional participe en una alianza amplia en el proceso electoral 2021 en el que se elija a la gubernatura, integrantes de Ayuntamientos y diputados locales por el principio de mayoría relativa?” 

Respecto al tema, Pedro Cámara Castillo, presidente estatal del PAN en Campeche, destacó que los días 5 y 6 de diciembre habrá asamblea nacional y presentará los resultados de las encuestas, pues en todo el país los Comités Directivos Estatales la realizarían y expondrán los resultados con los demás estados, aunque reconoció que hay entidades donde no es necesario hacer coalición debido a los alcances del partido, como en Yucatán y Quintana Roo. 

En el caso de Campeche la pugna interna está entre el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, quien dijo que si en Campeche confirman coalición no contendría por el PAN; un segundo aspirante es el alcalde de Candelaria, Salvador Farías González, tres veces alcalde; y Carlos Rosado Ruelas, ex alcalde panista en el 2009. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Norma Lazo presenta en 'Visible oscuridad' la historia de la agente que lo detuvo

La Jornada Maya

'El estrangulador de Tacuba' desde una mirada con perspectiva de género

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

El libro expone la realidad de vivir más de una emoción al mismo tiempo

Astrid Sánchez

Entre la felicidad de la maternidad y el duelo del divorcio: Leslie Jamison y 'Astillas'

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Por cada litro de combustibles, el gobierno federal aplicará un estímulo en el IEPS

La Jornada

Hacienda activa subsidios semanales para gasolinas y diésel

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

Las autoridades aseguran que es un evento aislado, que no representa riesgo para la población

La Jornada

Reportan primera muerte humana asociada a miasis por gusano barrenador en Yucatán

<