En relación con las posiciones electorales en el rubro federal, estatal y local, el Partido de Acción Nacional (PAN) realizó una encuesta interna para saber si los militantes querían la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), y de 60 por ciento de participación en promedio por estado y municipios, el resultado fue positivo para la alianza Sí por México.
Destacan los municipios de Campeche y Carmen, considerados por políticos- al primero como la capital política y al segundo como la capital económica del Estado-, en ambos la participación de la militancia panista se inclinó al sí por la coalición: Campeche con 89 por ciento y Carmen con 98 por ciento.
En los nueve municipios restantes la participación fue de 60 a 75 por ciento, y la tendencia de aprobar la alianza fue de 60 a 80 por ciento y sólo en Palizada, un municipio donde hubo alternancia en el 2018, y que antes el Ayuntamiento era gobernado por un panista, alcanzó 90 por ciento de aprobación.
La pregunta principal fue “¿Está de acuerdo en que el Partido de Acción Nacional participe en una alianza amplia en el proceso electoral 2021 en el que se elija a la gubernatura, integrantes de Ayuntamientos y diputados locales por el principio de mayoría relativa?”
Respecto al tema, Pedro Cámara Castillo, presidente estatal del PAN en Campeche, destacó que los días 5 y 6 de diciembre habrá asamblea nacional y presentará los resultados de las encuestas, pues en todo el país los Comités Directivos Estatales la realizarían y expondrán los resultados con los demás estados, aunque reconoció que hay entidades donde no es necesario hacer coalición debido a los alcances del partido, como en Yucatán y Quintana Roo.
En el caso de Campeche la pugna interna está entre el alcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, quien dijo que si en Campeche confirman coalición no contendría por el PAN; un segundo aspirante es el alcalde de Candelaria, Salvador Farías González, tres veces alcalde; y Carlos Rosado Ruelas, ex alcalde panista en el 2009.
Edición: Laura Espejo
El Aeropuerto Internacional de Mérida movilizó 3.2 millones de pasajeros durante dicho periodo
La Jornada Maya
El país se mantiene en ''rebeldía'' contra el ''imperialismo norteamericano'', asegura ministro de Defensa
Efe
Comerciantes europeos denuncian que esos productos importados son competencia desleal
Afp
La obra fue reproducida para el icónico cartel de la película
Ap