Marchan ferrocarrileros de Campeche para exigir pago de retroactivo

El líder sindical informó que a los trenistas les adeudan un aproximado de 100 mil pesos
Foto: Fernando Eloy

Unos 50 trabajadores de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) marcharon desde su sede sindical hasta el Palacio Federal para exigir les sea entregado el pago retroactivo a su salario junto al 5 por ciento de aumento que recientemente lograron.

El líder sindical, Manuel Jesús Castillo Estrella, informó que a los trenistas les adeudan un aproximado de 100 mil pesos y a los rieleros 50 mil.

La sección 32 está compuesta por maquinistas, mecánicos, rieleros y asistentes desde Chiapas y Tabasco, hasta Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismos que estuvieron presentes en la marcha en diferentes cantidades, pero todos con el mismo fin: exigir a la representación del Gobierno Federal en Campeche la gestión de dichos recursos que ya ganaron como privilegios sindicales. 

Desde el inicio de la proyección de trabajos del proyecto del Tren Maya los trabajadores sindicalizados que operan para el Istmo de Tehuantepec llegaron a un acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) y el Tren Maya para que estos quedaran inactivos pero con el privilegio de seguir percibiendo un porcentaje de su sueldo para apoyarlos. 

Sin embargo, trabajadores que hoy marcharon señalaron que ya no es suficiente y pidieron además la reactivación de los empleados o que aumenten el apoyo, razón por la cual hace unos días el líder sindical anunció que lograron aumentar 5 por ciento el salario, con esto el porcentaje que les otorgaron temporalmente aumentará, además que el acuerdo laboral fue que dicho aumento fuera retroactivo. 

Durante la marcha Castillo Estrella dejó en claro que la sección 32 ampara a unos 102 trabajadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que los salarios son diferentes y los adeudos a cada trabajador varían dependiendo si son maquinistas, técnicos, mecánicos, rieleros o asistentes, casos que no especificó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aranceles globales de Trump representan un beneficio para México, opinan expertos

Los países más afectados serán aquellos que mantuvieron tarifas recíprocas con EU

Alejandro Alegría

Aranceles globales de Trump representan un beneficio para México, opinan expertos

Somos México realiza asamblea constitutiva y nombra dirigencia rumbo a su registro como partido

El grupo, vinculado al extinto partido PRD, designó a Guadalupe Acosta Naranjo como presidenta

La Jornada

Somos México realiza asamblea constitutiva y nombra dirigencia rumbo a su registro como partido

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Semujeres y el Issste firmaron un convenio para realizar brigadas como parte del programa Aliados por la Vida

La Jornada Maya

Jornadas de la Salud llegarán a 31 Centros Libre; darán atención preventiva en 29 municipios de Yucatán

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

Autoridades no han confirmado la identidad de las víctimas

Jairo Magaña

Hallan cuerpos en tierras entre Campeche y Yucatán

<