Marchan ferrocarrileros de Campeche para exigir pago de retroactivo

El líder sindical informó que a los trenistas les adeudan un aproximado de 100 mil pesos
Foto: Fernando Eloy

Unos 50 trabajadores de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) marcharon desde su sede sindical hasta el Palacio Federal para exigir les sea entregado el pago retroactivo a su salario junto al 5 por ciento de aumento que recientemente lograron.

El líder sindical, Manuel Jesús Castillo Estrella, informó que a los trenistas les adeudan un aproximado de 100 mil pesos y a los rieleros 50 mil.

La sección 32 está compuesta por maquinistas, mecánicos, rieleros y asistentes desde Chiapas y Tabasco, hasta Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mismos que estuvieron presentes en la marcha en diferentes cantidades, pero todos con el mismo fin: exigir a la representación del Gobierno Federal en Campeche la gestión de dichos recursos que ya ganaron como privilegios sindicales. 

Desde el inicio de la proyección de trabajos del proyecto del Tren Maya los trabajadores sindicalizados que operan para el Istmo de Tehuantepec llegaron a un acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) y el Tren Maya para que estos quedaran inactivos pero con el privilegio de seguir percibiendo un porcentaje de su sueldo para apoyarlos. 

Sin embargo, trabajadores que hoy marcharon señalaron que ya no es suficiente y pidieron además la reactivación de los empleados o que aumenten el apoyo, razón por la cual hace unos días el líder sindical anunció que lograron aumentar 5 por ciento el salario, con esto el porcentaje que les otorgaron temporalmente aumentará, además que el acuerdo laboral fue que dicho aumento fuera retroactivo. 

Durante la marcha Castillo Estrella dejó en claro que la sección 32 ampara a unos 102 trabajadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que los salarios son diferentes y los adeudos a cada trabajador varían dependiendo si son maquinistas, técnicos, mecánicos, rieleros o asistentes, casos que no especificó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

<