post Image

Peregrinos de la península desafían al COVID-19

Buscan cumplir la promesa hecha a la Virgen de Guadalupe

Peregrinos de diferentes puntos del sureste mexicano desafían al COVID-19, a la inseguridad y las inclemencias del tiempo para cumplir la promesa hecha a la Virgen de Guadalupe, agradeciéndole salud y los favores recibidos en un año que, aseguran, fue muy complicado.

En las carreteras del municipio de Carmen, el cántico de “la guadalupana, la guadalupana, la guadalupana bajó al Tepeyac”, se escucha con mayor frecuencia, dando paso a los grupos de peregrinos que se aventuran con sólo la meta de “cumplirle a nuestra madre María de Guadalupe, porque ella ya nos cumplió”.

Fabián Medina Canché, como miles de peregrinos, toma un descanso para continuar con su camino, debe recorrer aún muchos kilómetros para llegar a Coatzacoalcos, sitio en el que entrega su promesa y posteriormente, regresa en su modesta bicicleta, hasta Uxkuxcab, Yucatán, antes de las 12 de la noche del 12 de diciembre.

Fabián Medina y sus hermanos, Antonio y Martín, además de seis compañeros más, partieron de sus hogares en la comunidad de Kanasín, en el estado de Yucatán, desde el 25 de noviembre y tienen una sola meta: “vamos a cumplirle a la morenita del Tepeyac; juntos salimos y juntos vamos a regresar”.

Medina Canché recuerda que desde enero de cada año -a partir de 2009, cuando iniciaron con esta promesa a la virgen del Tepeyac-, comienza a reunir el dinero necesario para los gastos que les genera este viaje, además de que sus familiares los apoyan con ventas y rifas.

“Un apoyo importante es el que recibimos a lo largo del camino, pues hay personas que nos ven y al momento de ir a pagar nuestros alimentos, pagan ellos; o al pasar por alguna comunidad, nos ofrecen comida; o como un niño que encontramos en Isla Aguada que nos compartió unas tortas y unas naranjas, eso nos ayuda”, expresa.

 

Sin descanso

Para ellos no hay hoteles, duermen en bancas, a la orilla de la carretera o en donde personas voluntarias que a lo largo de su recorrido les brindan asilo y ayuda.

“En muchos lugares las personas nos buscan para regalarnos alimentos, o bien, para ofrecernos un sitio donde descansar, pero de la misma manera, si el cansancio es mucho, nos detenemos a la vera del camino, en un paradero o en cualquier parque a descansar”, expresa.

Sin embargo, el camino también tiene sus peligros, además de los conductores que no respetan sus espacios, existen vándalos que los han atracado durante sus travesías, despojándolos incluso de sus bicicletas, el vehículo que utilizan para cumplir su promesa.

 

Inseguridad

“Hace algunos años, mientras descansábamos en Isla Aguada en un parque, a peregrinos de otro grupo les robaron dos bicicletas, lo cual es lamentable, porque es con lo que nos movemos por fe para cumplir con nuestro compromiso con nuestra madre María de Guadalupe”, expresa.

Antes de cada recorrido piden a la virgen del Tepeyac que los cubra con su manto, como protección, ante los riesgos y peligros que corren en las carreteras, en donde se han registrado accidentes fatales.

“Afortunadamente a este grupo nunca nos ha sucedido un accidente, pero hemos sabido de muchos peregrinos, principalmente de Villahermosa (Tabasco) para Veracruz y México, en donde han fallecido compañeros en la búsqueda de cumplir su promesa”.

 

Edición: Laura Espejo

NOTICIAS RELACIONADAS

...
17 de Enero del 2021
Sociedad
Sepulturas en 'Carmen' aumentaron 76 por ciento durante el 2020
Leer más
...
17 de Enero del 2021
Política
Entregan paneles solares y enfriadores en Ribera de San Francisco
Leer más
...
16 de Enero del 2021
Política
Confía Castro Bello que el PRI ganará en Campeche en el 2021
Leer más