Tren Maya ya tiene MIA: Jiménez Pons

Fonatur asegura que la ruta trazada continuará acorde a lo planeado
Foto: Fernando Eloy

Pese a las acciones del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil de ingresar una petición a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para negar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al tramo 2 del Tren Maya en Campeche, la MIA ya fue entregada al proyecto y por tal motivo la ruta trazada para el tren continuará acorde a lo planeado, aseguró ayer en Campeche, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur).

El funcionario federal explicó que el hallazgo de piezas prehispánicas, así como un complejo en el municipio de Candelaria, sigue en investigación y por lo tanto las vías serán reubicadas. “De ahí en más, no hay reubicación alguna de la ruta hasta el momento, salvo por unos análisis que realizan en la zona de Tenabo hacia Calkiní, pero que igual no presenta mayores alteraciones pues el derecho de vía, así como el espacio territorial abierto, permiten que haya una desviación para evitar zonas urbanas desde la capital hasta Calkiní”, precisó. 

Respecto a los vecinos de los barrios tradicionales, dijo que siguen el proceso adecuado en conjunto con ONU-HABITAT para llegar a un acuerdo satisfactorio para quienes aún no están conformes con la reubicación de las viviendas, razón por la cual no han iniciado con el cambio de vías y durmientes en dichos barrios tradicionales. 

Al ser cuestionado sobre la intención del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y el ingreso de una petición a la Semarnat para que no autorice la MIA al tramo 2 del Tren Maya, Jiménez Pons dijo que la MIA ya está autorizada y abarcará todo el tramo 2, lo único que falta es que la Secretaría entregue físicamente el compendio. 

Recordó que el CRIPX tiene un amparo en la cabecera municipal de Calakmul y afecta al tramo 7, pero en este caso ya está todo en orden. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

La iniciativa acerca y facilita trámites de manera gratuita a los habitantes del municipio

La Jornada Maya

Chambamanía llega a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Familias acudieron a ver los derroteros integrados por personajes de temporada como duendes, ángeles y elfos

La Jornada Maya

Realizan fiesta navideña en malecón costero de Carmen

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Actualmente existen restricciones de comercio derivadas de las afectaciones por el gusano barrenador

La Jornada Maya

Evalúan si hato ganadero de Quintana Roo cumple las reglas para exportar hacia Estados Unidos

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

Impartirán pláticas y traducirán el texto al maya para impulsar la divulgación del contenido

Ana Ramírez

Intensifican difusión de la Cartilla de los Derechos de las Mujeres en Quintana Roo

<