Tren Maya ya tiene MIA: Jiménez Pons

Fonatur asegura que la ruta trazada continuará acorde a lo planeado
Foto: Fernando Eloy

Pese a las acciones del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil de ingresar una petición a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para negar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al tramo 2 del Tren Maya en Campeche, la MIA ya fue entregada al proyecto y por tal motivo la ruta trazada para el tren continuará acorde a lo planeado, aseguró ayer en Campeche, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur).

El funcionario federal explicó que el hallazgo de piezas prehispánicas, así como un complejo en el municipio de Candelaria, sigue en investigación y por lo tanto las vías serán reubicadas. “De ahí en más, no hay reubicación alguna de la ruta hasta el momento, salvo por unos análisis que realizan en la zona de Tenabo hacia Calkiní, pero que igual no presenta mayores alteraciones pues el derecho de vía, así como el espacio territorial abierto, permiten que haya una desviación para evitar zonas urbanas desde la capital hasta Calkiní”, precisó. 

Respecto a los vecinos de los barrios tradicionales, dijo que siguen el proceso adecuado en conjunto con ONU-HABITAT para llegar a un acuerdo satisfactorio para quienes aún no están conformes con la reubicación de las viviendas, razón por la cual no han iniciado con el cambio de vías y durmientes en dichos barrios tradicionales. 

Al ser cuestionado sobre la intención del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y el ingreso de una petición a la Semarnat para que no autorice la MIA al tramo 2 del Tren Maya, Jiménez Pons dijo que la MIA ya está autorizada y abarcará todo el tramo 2, lo único que falta es que la Secretaría entregue físicamente el compendio. 

Recordó que el CRIPX tiene un amparo en la cabecera municipal de Calakmul y afecta al tramo 7, pero en este caso ya está todo en orden. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alcohólicos Anónimos tendrá evento dirigido al sector salud de Quintana Roo

El grupo ofrecerá acompañamiento a quienes enfrentan directamente las consecuencias de la adicción

Ana Ramírez

Alcohólicos Anónimos tendrá evento dirigido al sector salud de Quintana Roo

Segob Campeche ayuda a mexicana ''naturalizada'' a tramitar documentos oficiales

La mujer estaba en situación de vulnerabilidad al no poder acreditar su identidad ante instituciones públicas y privadas

La Jornada Maya

Segob Campeche ayuda a mexicana ''naturalizada'' a tramitar documentos oficiales

Alcaldía de Campeche presenta Festival de las Luces Gesti+ 2025: Consulta la cartelera

El evento incluye la realización de bazares, concurso de pibipollo y un paseo, entre otras actividades

La Jornada Maya

Alcaldía de Campeche presenta Festival de las Luces Gesti+ 2025: Consulta la cartelera

Organizan congreso internacional de derecho en Cancún

El encuentro reunirá a académicos y expertos de América Latina y España

Ana Ramírez

Organizan congreso internacional de derecho en Cancún

<