Alumnado de nivel básico no cumple con sus tareas en línea: docente

Señala que la dificultad es por no tienen la imagen de autoridad para indicar qué hacer
Foto: Juan Manuel Valdivia

Al menos 50 por ciento de los alumnos de nivel educativo básico no participó en la entrega de tareas que los docentes suben a la plataforma Google Class Room, las tareas son la única forma en la que los docentes tienen para calificar el progreso de aprendizaje de los alumnos pero al no tener un trato personal con los pequeños, es difícil que cumplan con sus deberes si no hay apoyo de los padres, informó Rosario Valdez Vargas, docente de inglés de 12 grupos escolares.

Son alrededor de 350 alumnos a los que la docente, que pertenece al Programa Nacional de Inglés (PRONI), imparte clases. De estos, sólo cumplió en tiempo y forma la mitad de los alumnos. “No puede adjudicar a los padres de familia sólo la responsabilidad, dentro de los que sí mandaron sus tareas están mis mejores alumnos, los que más participan y claro los que han competido en los spelling bee”, precisó. 

Esto ya lo habían adelantado a la Secretaría de Educación (SEDUC), pues afirmó que han tenido diálogo tanto con su coordinador, como con administrativos de la Secretaría, en dichas reuniones los docentes manifestaron que sería difícil que los alumnos cumplieran, porque no tendrían esa imagen de autoridad para que les indicara qué hacer, y el regreso a labores hace que los pequeños no reciban la misma atención que en el aula de clases. 

También destacó que luego de entregar calificaciones recibió mensajes y llamadas de padres que señalan haber mandado las tareas al correo que dio el profesor principal, pues las maestras de inglés están como secundarios. 

Algunos padres de familia sí comprobaron mediante capturas de pantalla que enviaron las tareas pero no al correo indicado por lo que tuvieron oportunidad de cambiar las calificaciones de sus hijos.

Aún así recalcó que hubo un porcentaje llamativo que no les importó, y sólo reenviaron la tarea a destiempo esperando a que los maestros revisaran las tarea. “No fui la única, somos cerca de 100 docentes en todo Campeche bajo este esquema y a todos nos pasó similar, accedimos a calificar tareas a destiempo pues no hay otra manera y aunque no podemos reprobar a los alumnos, creo que lo que querían los papás era que no tuvieran una calificación tan baja sus hijos”, relató. 

También informó que mientras a los docentes sindicalizados les buscaron algún tipo de apoyo como equipo, a los que están bajo este esquema usaron sus propios medios e hicieron sus gastos de manera personal para cumplir con sus programas de estudio y sus planeaciones de clases y tareas. 

 

La falta de autoridad afecta la norma social de los niños: psicóloga pediatra. 

Especialista en la atención a niños, la sicóloga Carolina Góngora Astudillo, reconoció que en el aspecto educativo es crucial la participación de los padres de familia, ya que ellos son la autoridad en casa y deben apoyar a los niños en temas que no entiendan, sobre todo cuando no hay la presencia de una maestra frente a un salón de clases.

“Esto los puede confundir al grado que pierden el interés y más que el interés, el respeto a lo que es aprender de una manera distinta a la tradicional”, dijo. 

Consideró a este proceso un reto, pues tiene casos de niños que están estresados por el tema de la pandemia, que preguntan por sus compañeros de clases, por sus maestros, y al no tener este ambiente, los alumnos tienden a desconcentrarse más de la cuenta ya que tienen el equipo de cómputo y saben usarlo, pero dejan las clases o tareas y prefieren ver otras cosas. 

“El reto es para los padres y los maestros, pero principalmente a los padres, ya que deben organizarse para estar pendientes de este proceso, lamentablemente hay parejas que ambos integrantes trabajan y deben dejar a los pequeños con un tercero, incluso hay amas de casa que no entienden el uso de la tecnología”, relató. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<