'Carmen', una de las cuatro mejores ciudades para invertir del país: CCE

Sólo por debajo de Hermosillo y Guaymas, en el estado de Sonora y Mérida, Yucatán
Foto: Gabriel Graniel

Derivado de los índices de seguridad que se presentan y las múltiples opciones de desarrollo, así como el impulso que desde el Gobierno del Estado se ha generado, Ciudad del Carmen está dentro de las cuatro mejores ciudades para invertir en el país, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado.

Expuso que las estrategias de salud que se implementaron para el manejo de la pandemia por COVID-19, implementadas por la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo estatal, permitieron que Campeche y por ende, el municipio de Carmen, fuera la primera entidad en transitar al color verde en el semáforo epidemiológico, iniciando con ello, una paulatina, pero sostenida, reactivación económica.

Fuentes Alvarado indicó que de acuerdo con el estudio denominado Índice de Competitividad Urbana, elaborado por el IMCO, Ciudad del Carmen ocupa la cuarta posición de los lugares que se identifican como las mejores ciudades para invertir, sólo por debajo de Hermosillo y Guaymas, en el estado de Sonora y Mérida, Yucatán.

“Si bien es cierto, persiste un abismo en la desigualdad económica que se presenta en el norte del país, con el Centro y el Sureste mexicano. El que Ciudad del Carmen se encuentre dentro de las mejores ciudades que son recomendadas para invertir, abre la oportunidad a las empresas locales, de construir puentes de comunicación y alianzas estratégicas, con compañías nacionales y extranjeras, para generar más desarrollo en la isla”.

El dirigente de los empresarios comentó que esta ciudad se mantiene como la capital petrolera del país, así como el Puerto Isla del Carmen, es el principal centro logístico de las operaciones costa afuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual brinda oportunidades de inversión en la industria energética.

“Uno de los factores de mayor interés para los empresarios, es el rubro de seguridad, en el cual, Campeche se distingue como la entidad con menor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, además que los delitos de mayor impacto no se presentan con la misma frecuencia que en otros estados, lo cual inhibe en ellos la atracción de inversiones”.

De acuerdo con el documento revelado por IMCO la inseguridad y la violencia son factores que afectaron de manera importante a diversos estados del Centro del país, al presentar la mayor tasa de robo de vehículos y homicidios, la menor percepción de seguridad.

Las mejores ciudades para trabajar en el país son Chihuahua y Monterrey, en el estado de Nuevo León; Monclova, Coahuila y Nogales, Sonora, de acuerdo con el organismo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<