La mitad de las mujeres campechanas no tiene derecho a decidir: Nadine Gasman

Buscan trazar la ruta a seguir en Pro de la Igualdad de Género en el estado
Foto: Fernando Eloy

En Campeche, una entidad con 56 por ciento de su población conformada por mujeres y donde 24 por ciento trabaja en la informalidad, al menos la mitad se dedica a las labores del hogar, carece de autonomía para decidir y tiene mayores probabilidades de sufrir violencia de cualquier tipo, señaló Nadine Gasman Zylbermann, directora del Instituto Nacional de la Mujer.

El objetivo de su visita es trazar la ruta a seguir en Pro de la Igualdad de Género, siendo que hace un par de meses Campeche cumplió con 21 requerimientos de 25 observaciones sobre la alerta de género que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) emitió desde el 2019, y que las autoridades campechanas debían atender para que levantaran dicha alerta. 

Pese a los avances, la funcionaria federal sostuvo que la violencia de género persiste y se ha cotidianizado al grado que aún hay personas que piensan que la obligación de una mujer es atender su casa, a los hijos, “y sí, pero hoy es tarea también del lado masculino, para que los hijos crezcan en un ambiente de mutuo respaldo, al entender este equilibrio, las mujeres tienen derechos para decidir en qué ocupar su tiempo”, precisó. 

También argumentó que los datos observables datan de años atrás, pues mencionó que en cuestiones agrarias, del 100 por ciento de registros de ejidatarios en el 2014, 87 por ciento era para hombres y 13 por ciento para mujeres. 

Consideró lo peor son las cuestiones laborales, pues retomó que 24 por ciento de la población femenina económicamente activa, está en el lado informal y que este aspecto las vuelve víctimas de las autoridades, de arrendatarios, incluso de desigualdad de pensamiento al creer que una mujer no puede realizar las mismas actividades que un hombre en diferentes aspectos. 

Dentro de sus peticiones a los gobiernos municipales y estatal, destacó la creación de comités de igualdad de género y que los puestos administrativos de decisión sean equilibradamente conformados por hombres y mujeres capaces, para entender el concepto de perspectiva de género que mucha falta hace en el país, sin vulnerar los derechos de los hombres pero equilibrando el campo de oportunidades a ambos. 

 

Campeche está apegado a buscar igualdad de género: Pedro Armentía

En representación del gobernador del Estado, el encargado de la política interna de Campeche, Pedro Armentía López, destacó que con la solicitud de levantar la alerta de género en la entidad, han trabajado paralelamente con todos los organismos federales dedicados a la observación de los términos en perspectiva de género, incluyendo las capacitaciones a los servidores de los diversos organismos estatales. 

Una de las prioridades -dijo- es la igualdad de género en las mujeres indígenas, quienes han sido vulneradas desde hace años y ahora hay programas asistenciales dirigidos hacia ellas, tan es así que recientemente hubo una derrama de recursos para proyectos de mujeres indígenas trabajadoras. 

También destacó el seguimiento que le han dado a los reportes de violencia de género en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, “para ser efectivos, para socorrer a las mujeres que necesiten apoyo”, precisó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<