La peor temporada de pulpo en 20 años: Pescadores campechanos

Señalan que con cada viaje sólo traen entre 10 y 20 kilos de producto
Foto: Fernando Eloy

Aunque los pescadores de los diversos muelles de la ciudad están vendiendo el kilo de pulpo entre 95 y 105 pesos a pie de playa, los líderes pesqueros como José Virgilio Pérez Chan, del muelle del Camino Real, afirman que la temporada fue la peor en 20 años.

Durante tres meses, de los cuatro que dura la temporada en la entidad, cada viaje traía consigo entre 10 y 20 kilos de producto, a veces menos de 10 kilos. En ese entonces cada embarcación tenía que traer al menos 30 kilos para poder tener algo de ganancia, sobre todo cuando el gasto principal está en la gasolina que usan. 

“Saca cuentas, cada salida es de 35 a 50 litros, porque en un principio debíamos sobrepasar las 18 millas náuticas permitidas por la ley, a un promedio de 20 pesos el litro, sólo de combustible eran mil pesos, agrega la carnada, el hielo, el desayuno, el aceite, las reparaciones de emergencia, al menos 2 mil pesos costaba salir a la mar el primer mes”, dijo Pérez Chan. 

Agregó que a algunos hombres de mar les entregan un adelanto, este es descontado a lo largo de la temporada, por lo que además del avituallamiento normal, deben ir abonando a lo que les dan los permisionarios para poner en condiciones las embarcaciones, sin embargo, en la mayoría de los casos el acuerdo entre pescadores y permisionarios es con producto, “para que los pescadores no saquen de sus bolsas”, dijo. 

Esto lo reafirmó el presidente de Campeche Unido por el Desarrollo Integral Restaurantero (CUDIR), Abraham Rivera Ganso, quien es propietario de uno de los restaurantes de comida regional más conocidos de la ciudad y que además tiene una congeladora que exporta al octópodo a otros países, señalando que no había producto, no había mercado y por ende el precio por los suelos. 

Mencionó que los últimos días será para recuperar algo de lo perdido, pues sólo capturaron 20 por ciento de los reportado el año pasado que fueron de 7 mil 500 toneladas aproximadamente, es decir, este año apenas sacaron del Golfo de México correspondiente a la zona de Campeche mil 500 toneladas de Pulpo Maya. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera

La Jornada

Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel también recibió una ofensiva con otra andanada de proyectiles y drones

Ap

Irán lanza ataque con misiles a base de EU en Qatar e Irak

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos

Afp

Israel vuelve a atacar Irán y bombardea un centro de mando de la Guardia Revolucionaria

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar

La Jornada

Pide Donald Trump mantener bajos precios del petróleo ante inestabilidad de mercados

<