La peor temporada de pulpo en 20 años: Pescadores campechanos

Señalan que con cada viaje sólo traen entre 10 y 20 kilos de producto
Foto: Fernando Eloy

Aunque los pescadores de los diversos muelles de la ciudad están vendiendo el kilo de pulpo entre 95 y 105 pesos a pie de playa, los líderes pesqueros como José Virgilio Pérez Chan, del muelle del Camino Real, afirman que la temporada fue la peor en 20 años.

Durante tres meses, de los cuatro que dura la temporada en la entidad, cada viaje traía consigo entre 10 y 20 kilos de producto, a veces menos de 10 kilos. En ese entonces cada embarcación tenía que traer al menos 30 kilos para poder tener algo de ganancia, sobre todo cuando el gasto principal está en la gasolina que usan. 

“Saca cuentas, cada salida es de 35 a 50 litros, porque en un principio debíamos sobrepasar las 18 millas náuticas permitidas por la ley, a un promedio de 20 pesos el litro, sólo de combustible eran mil pesos, agrega la carnada, el hielo, el desayuno, el aceite, las reparaciones de emergencia, al menos 2 mil pesos costaba salir a la mar el primer mes”, dijo Pérez Chan. 

Agregó que a algunos hombres de mar les entregan un adelanto, este es descontado a lo largo de la temporada, por lo que además del avituallamiento normal, deben ir abonando a lo que les dan los permisionarios para poner en condiciones las embarcaciones, sin embargo, en la mayoría de los casos el acuerdo entre pescadores y permisionarios es con producto, “para que los pescadores no saquen de sus bolsas”, dijo. 

Esto lo reafirmó el presidente de Campeche Unido por el Desarrollo Integral Restaurantero (CUDIR), Abraham Rivera Ganso, quien es propietario de uno de los restaurantes de comida regional más conocidos de la ciudad y que además tiene una congeladora que exporta al octópodo a otros países, señalando que no había producto, no había mercado y por ende el precio por los suelos. 

Mencionó que los últimos días será para recuperar algo de lo perdido, pues sólo capturaron 20 por ciento de los reportado el año pasado que fueron de 7 mil 500 toneladas aproximadamente, es decir, este año apenas sacaron del Golfo de México correspondiente a la zona de Campeche mil 500 toneladas de Pulpo Maya. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Autos clásicos recorren destinos del Caribe Mexicano

La caravana forma parte del Tercer Encuentro Latinoamericano Ford Modelo A

Miguel Améndola

Autos clásicos recorren destinos del Caribe Mexicano

Carmen: Sección 47 del STPRM corona a ''Reyes del Chapo''

El gremio petrolero eligió a Ingrid Sánchez Córdova y Hugo Hernández Villamil en un ambiente de fiesta y camaradería

La Jornada Maya

Carmen: Sección 47 del STPRM corona a ''Reyes del Chapo''

Realizan el segundo ''Dog Beach Festival'' en Playa del Carmen

El evento promovió la adopción y contó con la participación de más de 40 emprendedores

La Jornada Maya

Realizan el segundo ''Dog Beach Festival'' en Playa del Carmen

Caribe Mexicano proyecta duplicar número de visitantes brasileños; superaría los 160 mil

El sector tiene expectativas altas por el impulso a la conectividad aérea y la facilitación de visas

La Jornada Maya

Caribe Mexicano proyecta duplicar número de visitantes brasileños; superaría los 160 mil

<