UNTYPP propondrá su Contrato Colectivo de Trabajo con Pemex

El documento respaldará los derechos laborales de trabajadores petroleros
Foto: Gabriel Graniel

Ante la flagrante violación a los derechos de sus miembros, “además de que no estamos disputando el que mantienen con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ya que somos de distintas competencias”, en los próximos días, la Unión Nacional de Profesionistas y Técnicos (UNTYPP), habrá de presentar ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la solicitud de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), con Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de este gremio, Silvia Ramos Luna.

En entrevista, la dirigente nacional de la UNTYPP hizo un llamado a los integrantes de este sindicato a mantener la unidad, ya que en breve van a solicitar la firma de un CCT, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con Pemex, para de esta manera, contar con un documento que respalde los derechos laborales de los trabajadores petroleros.

“Nosotros no tenemos ningún interés de pelear el CCT del STPRM, ni de formar parte de su sindicato o de pelear por la dirigencia, somos dos organizaciones diferentes, con diferentes esferas de competencia; ellos son trabajadores manuales, nosotros somos personal técnico, con una materia de trabajo específica”.

Ramos Luna dijo que los trabajadores petroleros que integran la UNTYPP, son del nivel 30 al nivel 43, quienes cuentan con Cédula Profesional, por lo que tienen derecho a un CCT específico para ellos.

Recordó que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se cuenta con dos sindicatos, el de académicos y de trabajadores; así como en empresas del sector de la aviación, hay un gremio de azafatas, uno de pilotos y uno de tierra, “por ello consideramos es posible tener nuestro propio CCT”.

Con un CCT se evitaría que los funcionarios de Pemex cambien el reglamento de trabajadores de confianza, el cual cambien a conveniencia y de manera unilateral los reglamentos, por lo “que queremos es que haya una bilateralidad, que impida que nuestras condiciones laborales sean disminuidas cuando ellos quieran”.

Reiteró que se mantienen las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores técnicos y profesionistas petroleros, que representan graves omisiones a los derechos humanos laborales, como es el que sean obligados, sopesa de perder el empleo, de laborar sin descanso 24 por 24 horas, o bien otros que llevan meses o muchos años trabajando 12 por 12 horas, por lo que el no tener el descanso correcto, puede provocar accidentes y graves daños a las instalaciones.

Puntualizó que los directivos de la petrolera nacional les han estado negando a los obreros las vacaciones y los días económicos, que son un derecho laboral elemental.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

La abogada permanecerá en el cargo durante el proceso electoral

Astrid Sánchez

María Fritz Sierra, encargada de despacho que cubrirá a Vila

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

La secretaria general de Gobierno, María Fritz quedará como encargada de despacho

La Jornada Maya

Vila pedirá licencia el próximo 7 de mayo; retomará el cargo el 3 de junio

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

El hecho causó afluencia de personas a observar; personal de Protección Civil vigiló al animal

Gabriel Graniel Herrera

Arriba tortuga Carey a 'Carmen' a desovar huevos

<