Isla Aguada, de refugio de piratas a Pueblo Mágico

Cuenta con una población de un poco más de 6 mil habitantes
Foto: Gabriel Graniel

Integrada principalmente por familias de pescadores, la Villa de Isla Aguada, localizada al oriente de la cabecera municipal de El Carmen, en el estado de Campeche, posee bellezas naturales, joyas arquitectónicas y una cultura ancestral, que la llevaron a alcanzar este 1 de diciembre la denominación de Pueblo Mágico.

Con una población de poco más de 6 mil habitantes, sus playas forman parte del sistema lagunar de la Laguna de Términos, en cuyas costas se ha declarado Santuario de los Delfines, cuyos avistamientos son uno de sus atractivos; así como la veneración del Cristo de los Pescadores; además de ser la cuna de Rudensindo Cantarell, descubridor del campo Cantarell y de la riqueza petrolera en la Sonda de Campeche, pilar de la economía del país.

 

 

Raíces mayas

El cronista de la Ciudad, Daniel Cantarell Alejandro, explica que esta Villa era conocida por los mayas como “Hol tun”, en la que han sido encontrados vestigios de esta cultura.

“En la época de la conquista los españoles conocieron a esta ínsula como Isla vapor, en la que en ocasiones se resguardaban grupos de piratas que se abastecían de agua en las lagunas internas”.

En 1792 un grupo de piratas atacó un barco que procedía del río Usumacinta, robando todo lo que llevaban. Don Bernardo Sáenz Montero, gobernador del presidio de El Carmen, envió un destacamento que los localizó, cayéndoles por sorpresa y logrando vencerlos.

Tras este acontecimiento se mandó construir un pequeño fuerte y una torre vigía, dotando al lugar de un grupo de elementos para su cuidado, lo que se considera fueron los primeros habitantes de lo que hoy es Isla Aguada.

 

Pescadores

“Durante muchos años Isla Aguada se ha constituido por un grupo de familias de pescadores, quienes se dedican principalmente a la captura del camarón, aunque también de algunas especies de escamas”, afirma Elizabeth Velueta, permisionaria del lugar.

Detalla que sin embargo, con la baja de las capturas a consecuencia de la presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Sonda de Campeche, muchos hombres de mar vieron en la actividad turística, a través de paseos en embarcaciones ribereñas, una oportunidad para generar ingresos para sus familias.

En la actualidad, al menos 40 embarcaciones y 80 hombres de mar se dedican a esta actividad, que tiene una duración aproximada de 40 minutos en la que se visita Isla Pájaros, sitio de refugio de diversas aves, como la cigüeña Jabirú, Espátula Rosada, Pelícanos, Jacana, Garceta Blanca, Gaviota Argénta, Caracara, Pelicano Pardo, Gaviota Común, entre otras.

 

 

Posteriormente se visita la zona de avistamiento de delfines nariz de botella y finalmente Cayo Arena, un área donde los visitantes pueden disfrutar de las refrescantes aguas de la Laguna de Términos. 

 

Atractivos

“La población cuenta con una rica arquitectura colonial, iniciando con el Faro, las casas con tejas francesas y la iglesia en honor del Cristo del Pescador, lo cual nos hace un sitio encantador para los visitantes, además de las bellas playas y su riqueza natural”, afirmó el comisario municipal de la Villa, Juan Carlos Franco Naal.

Expuso que de la misma manera, se cuenta con una variedad de servicios como hoteles hasta de tres estrellas y restaurantes de gastronomía variada, principalmente de productos del mar que son las delicias de los comensales.

Explicó que para las personas que deseen llegar a este sitio, cuentan con el transporte del servicio colectivo “combis”, las cuales hacen el trayecto de Ciudad del Carmen a Isla Aguada y viceversa, además de unidades de autobuses de la línea de El Sur.

 

 

Gestión

Fueron más de cuatro años de gestión que se llevaron, para lograr que la Villa de Isla Aguada alcanzara la declaratoria como Pueblo Mágico, a través de la cual, cumplieron con todos los estudios y requisitos solicitados por las autoridades federales.

“Desde mi campaña político electoral, en el 2018, me comprometí con los habitantes de esta Villa a impulsar la actividad turística, como una alternativa para detonar su economía ante las bajas capturas que presentaban los pescadores y hoy, a casi tres años de ello, hemos cumplido al lograr este distintivo, indicó el alcalde, Óscar Román Rosas González.

Destacó el respaldo que recibieron del gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González y del secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, para lograr este nombramiento que abre las puertas a la promoción de la Villa de Isla Aguada, a nivel nacional e internacional, lo que “seguramente, provocará la llegada de miles de visitantes”.

Sostuvo que lo importante de este nombramiento, no es alcanzarlo, sino mantenerlo, por lo que desde ahora se habrá de trabajar desde el Ayuntamiento de Carmen en el mejoramiento de la infraestructura urbana, dotando a la Villa, por primera vez, de un camión recolector de basura, además de otras obras.

Subrayó que de la misma manera se trabajará en el rubro de capacitación, para que los prestadores de servicios turísticos del lugar cuenten con los conocimientos necesarios del trato a los visitantes y de las medidas de seguridad e higiene con que deben contar.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<