Debido a las solicitudes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), así como líderes pesqueros, la temporada de captura de Pulpo Maya continuará hasta el fin de este año debido a los problemas que les causó la pandemia a los integrantes del sector. Lo anterior fue publicado a primera hora en el Diario Oficial de la Federación este martes y confirmado por el jefe del departamento de Administraciones Pesqueras de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en Campeche, Pedro Sierra Mena.
Según los pescadores de muelles como Lerma, San Román, Camino Real y 7 de agosto, fue a finales de noviembre y principios de diciembre cuando mejoró la captura del octópodo, pasando de escasos 15 o 20 kilos a 40 y hasta 50, además que llegaron a un precio bastante decoroso, consideraron, pues de venderlo entre 60 y 70 pesos, llegó a 100 y 110.
La pandemia afectó la operatividad de los hombres de mar, la economía no fue la mejor, casi no hubo comercialización. Este año la competencia directa de México, Marruecos, abrió su temporada luego de cinco años, su producto estuvo con una talla excelente, así como un precio llamativo para los compradores.
Empresarios, pescadores e integrantes de la Canainpesca solicitaron audiencia con la Federación para tratar el tema de este año, pedían una ampliación de dos semanas a la temporada actual y que, a su vez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), analice las posibilidades para que la veda del Pulpo Maya sea modificada luego de un estudio de prospección.
Con la publicación del DOF, será hasta el 31 de diciembre a la medianoche cuando cierren la temporada, aunque pescadores reconocieron que nadie trabajará ese día debido a que todos estarán concentrados en sus familias.
Edición: Mirna Abreu
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada