Inauguran Cuarto Congreso Agroindustrial Consume Campeche 2020

De manera virtual se promoverán a aproximadamente 43 productores del estado
Foto: Facebook Congreso Agroindustrial "Consume Campeche"

Con el objetivo de promover los productos del campo campechano de los 11 municipios de la entidad y generar las alianzas para que los productores alcancen el financiamiento y la capacitación para la comercialización de los mismos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, inauguró el Cuarto Congreso Agroindustrial Consume Campeche 2020, en la que participan aproximadamente 43 productores.

La inauguración se llevó a cabo de manera virtual, como parte de la medidas sanitarias por el COVID-19. En la ceremonia participaron el secretario de Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo, y el secretario de Desarrollo Económico y Comercial, Ricardo Ocampo Fernández, los cuales coincidieron en que es necesario trabajar unidos, el sector social, los empresarios y las instituciones gubernamentales, para superar los retos que dejó la pandemia, alcanzar la recuperación económica y generar más desarrollo en el campo campechano.

 

Congreso

Fuentes Alvarado expuso que para el CCE este Congreso es el compromiso cumplido con las mujeres y los hombres que día a día trabajan la tierra en la mayoría de las veces de sol a sol, con las infinitas bondades que nos ha brindado, por lo que ahora mostrarán su labor a través de un recorrido agroindustrial por toda la entidad.

Expuso que ha sido gratificante ver la labor de hombres y mujeres que desde el amanecer aran la tierra para llevar a las mesas alimentos frescos como el tomate, chile habanero y frijol, entre otros, sin importar si sus raíces son foráneas, como los campos menonitas de Hopelchén, que han hecho se Campeche su segundo hogar.

“En estos días conoceremos a fondo los procesos agroindustriales del Estado  Campeche, porque queremos firmemente potencial el desarrollo del agro y de la economía del estado en esta materia. Promoveremos el consumo de productos locales y con las instituciones aliadas en este Congreso, capacitaremos a los productores en temas financieros, marketing digital y comercialización, a fin de que sus productos transciendan fronteras nacionales”.

Abundó que se generara la consolidación de alianzas con instituciones financieras para el acceso al financiamiento en todas sus variantes y así capitalizarlas para su crecimiento

El secretario de Desarrollo Rural afirmó que Campeche es una tierra que tiene como fortaleza económica el campo: “somos uno de los estados que cada año destaca en los estándares de producción de diversos alimentos y productos, principalmente del sector primario y todo ello es resultado de la vocación productiva de nuestras comunidades rurales.

Campeche, durante el 2019, obtuvo volúmenes de producción, entre cultivos anuales y cultivos perenes 2 millones 300 mil toneladas, con un valor comercial de poco más de 5 mil 600 millones de pesos, y destaca como el principal cultivo anual al maíz, seguido de la soya, la chihua y el sorgo y como cultivo perene destacamos caña de azúcar y la palma africana de aceite.

Ricardo Ocampo Fernández destacó que en todo este tiempo, el esfuerzo del Gobierno del Estado de Campeche y del gobernador, Carlos Miguel Aysa González,  está latente, en un esfuerzo sostenido.

Indicó que la dependencia a su cargo ha promovido una inversión en el proceso de reactivación económica superior a los 3 mil millones de pesos, en los cuales el Gobierno del Estado no ha contraído un solo peso de deuda, desarrollando diversos programas de apoyo a los empresarios y a las empresas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

Llaman a incentivar la cultura en el cierre de la Segunda Feria Internacional del Libro Cancún

Ana Ramírez

Promover y facilitar la lectura es tarea de todos: Priscila Sosa

<