Istmo de Tehuantepec recorta su nómina; en el sureste más de 100 despedidos

Ha sufrido inactividad debido al Tren Maya, señala Manuel Castillo
Foto: Notimex

La inactividad del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) debido al Tren Maya ocasionó que la empresa comenzara con los despidos de sus trabajadores. Tan sólo en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM) hay 106 elementos correspondientes a los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, quienes ya comenzaron a recibir sus liquidaciones.

El secretario general en la sección 32, Manuel Castillo Estrella, detalló que el jurídico del FIT vino a presentar las cantidades que corresponden a cada uno de los sindicalizados, “primero fue por el Tren Maya, pero ahora el gobierno ordenó que se nos liquide de acuerdo con lo establecido a la ley”, precisó.

Los montos de pago son variados, en Mérida ya liquidaron una parte, después Coatzacoalcos y posteriormente Tonalá, en Chiapas, agregó.

Alberto Ortiz, jurídico del FIT, llegó hace unos días a Campeche para avisar cuánto le toca a cada uno de los trabajadores, “hay que esperar más de tres años para activar labores, Obrador tiene dos años, apenas están levantando la vía y podrían tardar un año más”, dijo, además que explicó que la promesa fue que cuando inicie operación el Tren Maya, serán recontratados.

Detalló que las quincenas de diciembre las depositaron normal y afortunadamente lograron prestaciones importantes antes del cierre del FIT, por lo cual subió de forma importante la liquidación.

La sección 32 por el momento está cerrada, hasta esperar indicaciones del sindicato nacional a las cinco secciones.

Este sábado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tiene un evento en el nuevo municipio de Dzitbalché para supervisar las obras del Tren Maya, pero según el líder sindical, este no será motivo de reclamos pues los trenistas están satisfechos con las liquidaciones que van desde 100 hasta 500 mil pesos.

 

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Edición: Laura Espejo


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