Amparos contra Tren Maya tienen tintes políticos: Jiménez Pons

Sólo dos integrantes del CRIPX son residentes de la zona
Foto: Fernando Eloy

El proyecto del Tren Maya está apenas en la primera fase, significa que las obras que actualmente se llevan a cabo son sobre el derecho de vía ya existente, es decir, la rehabilitación de las vías férreas y de los durmientes que mantendrán la ruta actual de trenes y “la insistencia en amparos y bloquearlo es de tintes políticos”, sostuvo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de  Fomento al Turismo (Fonatur).

Incluso advirtió que el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) no tiene representación en Campeche y mucho menos en Calakmul, donde sólo dos de sus integrantes tienen su residencia en la zona, mientras que los demás operan en otras entidades, principalmente en la Ciudad de México (CDMX).

Reiteró que el amparo señala nuevas obras, pero están trabajando en el derecho de vía existente y no hay modificaciones, por lo que ellos mientras estén al margen pueden continuar los trabajos de rehabilitación. Lo que vendrá en la segunda fase como las estaciones, andenes y demás, es lo que resolverán más adelante, “aunque hay tiempo para hacer que el proyecto sea de éxito”, dijo.

Al extremo del CRIPX está el colectivo 3 Barrios, a los cuales les dijo que el proyecto va a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos que de alguna manera serán impactados, es decir, en el caso de los habitantes de los barrios tradicionales de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real, no sólo tendrán una nueva vivienda con documentos, sino además, una mejor calidad de vida.

“No estamos forzando nada, todo debe ser conforme a la ley y con el consentimiento de los ciudadanos, pero estamos seguros también que les podemos ofrecer un proyecto factible y con mucho futuro para todos”, destacó.

Mencionó que poco a poco han ido avanzando, la gente está respondiendo, pero es muy importante que cuando puedan retomar las reuniones por el amparo que 3 Barrios logró debido al COVID-19, tendrán el tiempo para llegar a buenos acuerdos que permitan destrabar el obstáculo.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Campeche lidera reducción nacional de economía informal, reporta Inegi

El estado registró una caída del 13.2 por ciento anual en el sector al cierre del 2025; Yucatán mostró un incremento

Juan Carlos Pérez

Campeche lidera reducción nacional de economía informal, reporta Inegi

Oficina Móvil del SAT acercará trámites a comunidades de la península de Yucatán

Llevarán servicios y gestiones fiscales a poblaciones alejadas

La Jornada Maya

Oficina Móvil del SAT acercará trámites a comunidades de la península de Yucatán

Reconfiguración operativa de aerolíneas ha impactado la conectividad con el Caribe Mexicano: Hoteleros

QRoo enfrenta una desaceleración global en el ritmo de las reservaciones, señalan

Ana Ramírez

Reconfiguración operativa de aerolíneas ha impactado la conectividad con el Caribe Mexicano: Hoteleros

Sa’at u kuxtal Santiago Domínguez Aké, juntúul ti’ le máaxo’ob tu jach kuxkíinsaj maaya miatsil

Fallece al antropólogo yucateco Santiago Domínguez Aké, promotor de la cultura maya

Astrid Sánchez

Sa’at u kuxtal Santiago Domínguez Aké, juntúul ti’ le máaxo’ob tu jach kuxkíinsaj maaya miatsil

<