No es presionar, pero en marzo regresamos a supervisar los avances: AMLO a CARSO

Tras dos meses de su última visita, el avance de la obra avanzó cinco por ciento
Foto: Fernando Eloy

Sin novedades más que cinco por ciento de avance en la primera fase de los trabajos en el tramo dos del Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tuvo una cuarta visita al sureste de Campeche para supervisar las obras del proyecto. Advirtió que “no es que quieran presionar”, pero regresará a la península de Yucatán en marzo para actualizar los avances.

Agregó que lo que menos tienen ya es tiempo, y por tanto, las obras deben continuar dentro del margen legal mientras resuelven los amparos pendientes, incluyendo al reciente emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y donde impide obras nuevas a lo que ya tiene derecho de vía el circuito ferroviario.

Sostuvo que el Tren Maya será inaugurado en el 2023, y tendrá una inversión histórica para el sureste, ya que antes sólo dedicaron inversiones al centro y norte del país, pero ahora hay una nueva amplitud para que la derrama económica y el desarrollo del país tenga otro rumbo, “un rumbo parejo para todos, en todo el país”, precisó.

Agradeció al jefe del ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa González, por el apoyo que ha dado el gobierno del estado al impulso del proyecto, pues conviene a todos que el desarrollo de disperse, que haya mejores oportunidades para los habitantes del sureste, ya que Campeche, Yucatán y Quintana Roo son estados con un potencial de crecimiento turístico y económico.

En el mensaje del gobernador campechano le informó al presidente de la República que la orden dada en su última visita, y donde observó a los habitantes de la Junta Municipal de Hampolol que solicitaron un dren pues históricamente en cada lluvia las inundaciones y escurrimientos los afectan, ya hicieron 17 kilómetros de dren con apoyo de la Marina Armada de México.

López Obrador le respondió que esa obra fue gracias a su labor y apoyo, que el recurso fue federal pero lo hicieron con total apoyo estatal.

Ahora bien, el director de grupo CARSO, Daniel García, destacó que la obra de ingeniería avanzó 105 kilómetros, ya son 40 kilómetros restaurados del Istmo de Tehuantepec, de una nave de fabricación de durmientes pero ahora son dos.

La próxima semana aumentarán las brigadas de trabajos, siendo que por el momento hay dos frentes de trabajadores y pasarán a siete brigadas laborando para agilizar los tiempos de construcción pues ahora producirán 380 mil durmientes, que son 30 por ciento de los que necesita el Tramo dos.

 

Apoyo, necesidades y ayuda le pidieron a AMLO

En el trayecto de la capital hacia el lugar del evento en el que será municipio en el 2021, Dzitbalché, habitantes de los municipios de Tenabo, Hecelchakán y comunidades cercanas al evento, sacaron mantas a la carretera Campeche-Yucatán para saludar al presidente y en su caso en Tenabo, para que pusiera orden en el partido que fundó, Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Sin embargo, en la entrada improvisada al punto de vía, lo esperaban integrantes de Antorcha Campesina, de la Unión de Ejidatarios de la Península de Yucatán e incluso del colectivo 3 Barrios, todos estos le entregaron peticiones, pero los últimos le pidieron tomar en cuenta la posibilidad de reubicar las vías del tren en la capital, pues tienen miedo de perder su patrimonio histórico. 

Edición: Elsa Torres


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