El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Christian Castro Bello, renunció a su cargo para buscar la candidatura a la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021. El ahora aspirante a gobernador será elegido entre algunos activos priístas y de concretarse la coalición Sí por México, será medido con aspirantes panistas.
Aunque hasta el momento el jefe del ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa González, no ha emitido una respuesta oficial respecto a la renuncia, la militancia priísta, principalmente los ya incrustados en la función pública del estado, ha emitido su aprobación y respaldo a la decisión del ahora aspirante a la gubernatura.
Castro Bello incursionó en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Campeche, fue dirigente juvenil y posteriormente del partido a nivel estatal; debido a la coalición PRI/PVEM en el 2015, logró la diputación local por elección popular, cargo en el que estuvo dos meses. Posteriormente, se convirtió en delegado de la Secretaría de Bienestar, que en ese entonces era Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), aparentemente por ser sobrino del entonces gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas.
Tras tres años en el cargo federal, renunció para competir por un escaño en el Senado de la República, pero no logró la meta, por lo que fue enviado a la Sedesyh a nivel estatal, donde ha estado trabajando desde entonces.
Ahora, en caso de ser elegido por los delegados del PRI, será el abanderado para medirse contra los panistas o, en su caso, ser el candidato directo de la alianza Sí por México.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada