Personas que se dedican a la elaboración de piñatas reportan un leve repunte en las ventas de los productos que fabrican durante diciembre y desde que se declaró como color verde en el semáforo epidemiológico, aunque reconocen que “han tenido mucho más salida las de tamaño pequeño o de precio bajo”.

Josefina Castro Nuñez y Ramiro Flores Ruiz explicaron que desde marzo las ventas de las piñatas se vinieron abajo, desplomándose completamente, ante la recomendación de aislamiento domiciliario; sin embargo, con la declaratoria del semáforo epidemiológico en verde para Campeche, las ventas comenzaron a elevarse, alcanzando en la actualidad entre 50 y 60 por ciento.

“En estos momentos las ventas se han ido elevando en comparación con los meses anteriores, lo cual nos ha permitido respirar un poco y cumplir con nuestros compromisos y gastos de fin de año”.

Explicó que desde el inicio de diciembre las ventas de las piñatas se han elevado, sin embargo, no han alcanzado las cifras de años anteriores, además que las personas buscan las pequeñas o medianas, para disminuir los costos de sus posadas y festejos.

Flores Ruiz destacó que para lograr mantener algunas ventas, han tenido que sostener los precios del 2019, para de esta manera, captar un poco de los clientes que hay.

La pandemia ha disminuido los festejos, ya que en muchos hogares hay dolor por la pérdida de familiares y amigos, ante lo cual, aun cuando hay quienes pese a los llamados de las autoridades han estado organizando fiestas, hay otros que procuran seguir en resguardo y cuidándose.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

<