Con la incertidumbre sobre el regreso a clases presenciales el próximo año, se propuso hacer un sondeo que tome en cuenta a los docentes de todos los niveles educativos en la entidad, a padres de familia y claro, a las autoridades de Salud y Gobierno Estatal, destacó el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), Ricardo Koh Cambranis, quien agregó que no pueden tomar decisiones a la ligera tratándose de la salud de los estudiantes.
Campeche está en alerta verde del semáforo epidemiológico nacional desde el pasado 15 de septiembre, y fue el 8 de diciembre cuando Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en ese momento, informó que tres estados podrían permitir clases presenciales siempre y cuando mantuvieran la alerta verde y sus gobiernos estatales estuvieran de acuerdo.
En la red social Facebook, la opinión se dividió entre padres y docentes que estaban de acuerdo y otros que dijeron no al regreso a clases presenciales, pero quien tomó la palabra y eliminó cualquier especulación fue Koh Cambranis, pues a través de un comunicado informó que aún no era totalmente seguro y que valorarían con más reuniones las posibilidades y estrategias a seguir.
Este lunes 21 de diciembre, el secretario de Educación exclamó que para regresar a clases presenciales tomarán en cuenta a los docentes, padres de familia, administrativos y los demás órganos que integran al Consejo Estatal de Salud de Campeche para entender protocolos y formular estrategias que permitan este paso, “de lo contrario, sin consenso no podríamos generar un ambiente seguro para maestros y alumnos”, precisó.
Agregó que queda como antecedente que se han liberado plazas educativas de distintos niveles educativos debido a decesos de docentes por COVID-19, aunque señaló que fue un porcentaje mínimo, ya que sólo 12 espacios fueron suplidos por docentes que presentaron la Evaluación de Nuevo Ingreso
En Campeche 206 mil 94 alumnos de nivel básico son los prospectos para el regreso a clases presenciales, pero la SEDUC en todo momento ha dicho que aún no están completamente listos para dar ese paso, por lo que seguirán las reuniones.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada