Durante la madrugada y mañana del 25 de diciembre ciudadanos usaron las redes sociales como Facebook para quejarse de tarifas irregulares respecto a cobros que normalmente realizan ante un tabulario que ya consideran obsoleto, las denuncias eran por cobros de cinco hasta 20 pesos de más en traslados que normalmente cobrarían los taxistas en 35 o 50 pesos.
Algunos comentarios en esas publicaciones señalaron que todos los años es lo mismo con el gremio transportista y que durante la noche del 24 y madrugada de Navidad, las autoridades del Instituto Estatal del Transporte (IET) “no mueven un solo dedo” para atender esas denuncias aún los ciudadanos llamen al 911 para acusar la irregularidad.
Desde el 2016 cada unidad de las diferentes agrupaciones de ruleteros debe tener el tabulario de costos pegados en lugares visibles al interior del taxi, estos tenían precios por sectores y el costo mínimo era de 25 pesos y el costo más alto de 80 de cualquier punto de la ciudad hasta el poblado de Lerma.
Sin embargo, los taxistas también dieron su versión, un aspirante a delegado gremial explicó que actualmente la pandemia los tiene sujetos a medidas de prevención y sanidad que de no cumplirse y ser abordados por los inspectores del IET, pueden sancionarlos con hasta 50 mil pesos.
“Por el momento no podemos llevar a más de dos personas en las unidades y mucho menos podemos subir a gente sin cubrebocas, pero la gente quiere que llevemos a más de dos pasajeros y de ahí es que algunos compañeros aprovechan para cobrar de más, y con los cubrebocas es igual, solo que algunos compañeros hasta llevan sus propios cubrebocas de más y por ello cobran un costo extra”, precisó.
Respecto a esos cobros de 5 a 20 pesos más a un solo pasajero, no defendió al gremio, y dijo que hay que saber cuándo cobrar de más por el servicio “o de lo contrario que mejor no salgan a trabajar, pues muchos aplican ese costo extra por no estar disfrutando con la familia”.
Edición: Emilio Gómez
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada