Cañeros en Campeche esperan producir 930 mil toneladas del producto

Por acuerdo con Seprocicam, por el momento sólo pueden realizar quemas en el día
Foto:

Con la esperanza de producir al menos 50 por ciento más de caña de azúcar que la temporada anterior, agricultores como Guillermo Torres Jiménez esperan que este año se produzcan 930 mil toneladas del producto en Campeche.

“Estamos en pleno apogeo, las quemas sólo son, por el momento, en el día; por acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Campeche (Seprocicam), Desarrollo Rural (SDR) y otras instancias involucradas, y para los meses de marzo, abril y mayo es cuando también hacemos quemas en la noche”, precisó.

Agregó que en su caso él también está al pendiente del cañaveral de su hermana, pues fue herencia de su padre don Enrique, quien además de los terrenos y el título de ejidatarios, les dejó lo más importante: el trabajo del campo, el amor por los animales y las ganas de ver crecer su ranchito que más adelante será de sus hijas.

Como cualquier cañero, estará al pendiente de la quema, corte y transportación de las varas de azúcar durante toda la semana desde las 13 hasta las 23 horas aproximadamente, pues son jornadas largas y nada debe salir mal. “Hay que estar pendientes del fuego, que no consuma más de lo que vamos a cortar, que los jornaleros estén trabajando con agilidad, que la alzadora no presente problemas y que los camiones estén al cien” dijo.

 

 

Guillermo tiene 15 años en este negocio, de los cuales 10 le sirvieron de enseñanza junto a su padre hasta que falleció y tuvo que hacerse cargo de las labores labriegas.

Su cañaveral está un par de kilómetros antes de llegar a lo que será el municipio de Seybaplaya el próximo año, deben transportar la caña ya quemada hasta el ingenio La Joya que depende de la empresa Grupo Azucarero del Trópico, misma que tiene contratos con diversas empresas en cuanto muelen la caña y comiencen la producción de azúcar. Uno de los principales clientes es Coca-Cola.

“La experiencia me ha enseñado a no cortar todo o querer terminar pronto, lo mejor es seccionar el espacio del cañaveral y planear qué sectores serán los que subiremos a los camiones y enviaremos al Ingenio, cuando lleguen los camiones debo estar ahí para el pesaje de la caña, documentar el producto y me entreguen el documento de acuse”, relató.

Esta temporada inició la molienda el pasado 13 de diciembre y pretenden que termine en mayo, a menos que haya anomalías o problemas con la maquinaria existente en el complejo azucarero. 

Durante la zafra 2019-2020 los más de 5 mil cañeros dados de alta en el padrón del Ingenio ingresaron poco más de 950 mil toneladas de caña de azúcar, trabajadas en 14 mil hectáreas en total, que valió para producir más de un millón y medio de sacos de azúcar, rompiendo marca tanto en tonelada de producción molida, así como de los sacos generados.

Actualmente hay dos agrupaciones fuertes que lideran a los cañeros, pero ninguno atendió el llamado para dar su opinión sobre la actual zafra, sin embargo Guillermo dijo que todos sus compañeros esperan producir al menos 10 por ciento más de lo que produjeron el año anterior para obtener más ganancias, esperando también a que el precio a nivel nacional sea benéfico para todos y tener buena entrada de dinero para la inversión del siguiente ciclo. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<