Comerciantes del principal centro de abastos de la ciudad, Pedro Sainz de Baranda, se opusieron a la realización del Paseo de Reyes porque lo consideran riesgoso para los ciudadanos pese al anuncio de la Subdirección de Mercados que cuidarán los aspectos sanitarios necesarios.
Menos de una decena de mercaderes argumentó que tienen miedo que la propagación del COVID-19 se salga de control por la realización del evento durante el 5 y 6 de enero, Pidieron a la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) que no permita este evento, siendo el órgano que emite dictámenes a favor o en contra.
Además, acusaron que la Subdirección de Mercados no querrá hacerse cargo luego de las consecuencias pues los espacios, aunque sólo darán 700, ya están siendo ofertados a comerciantes externos al Pedro Sainz de Baranda.
Minutos después de la denuncia comenzaron a acercarse otros comerciantes del mercado que enfrentaron a la oposición y argumentaron que ellos están de acuerdo siempre y cuando el Ayuntamiento de Campeche cumpla con las medidas de sanidad que prometió el pasado lunes en conferencia de prensa.
También denunciaron que la oposición no quiere el evento porque cuando comenzó la limpia de irregularidades al interior del centro de abastos, estos tuvieron que regresar concesiones que tenían de más y en la ley interna para la operatividad de mercado está señalado que un locatario no puede tener más de un puesto, razón por la cual están molestos y se oponen a todo.
“Todo el año hemos tenido pérdidas, hasta hace un par de meses comenzamos a equilibrar nuestras finanzas y una de las esperanzas para recuperarnos es la venta de Reyes, ahora ellos que siempre han estado contra esta administración, por no ser priísta, quieren afectar a más de 700 interesados en el tradicional paseo”, señaló una de las comerciantes a favor.
Tras insultos y reclamos, regresaron a sus actividades habituales en sus puestos.
Niegan permisos a comerciantes
Tras la disputa a favor y en contra, desde la Subdirección de Mercados, dieron a conocer que efectivamente había mercaderes que ya habían comenzado a ofertar espacios en el tradicional Paseo de Reyes a personas externas al Pedro Sainz de Baranda, incluso resaltó que le negaron el permiso a 15 locatarios por esta situación.
Fue Eleazar Herrera, subdirector de Mercados, quien dio a conocer esto y aprovechó a recalcar que el paseo sólo será de ida hasta completar un circuito para evitar cualquier roce entre los ciudadanos y que usarán equipo actualizado para la medición de temperatura.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada