El Paseo de Reyes causa conflicto entre locatarios del Pedro Sainz de Baranda

Un grupo argumenta que el evento es riesgoso por la pandemia de COVID-19
Foto: Fernando Eloy

Comerciantes del principal centro de abastos de la ciudad, Pedro Sainz de Baranda, se opusieron a la realización del Paseo de Reyes porque lo consideran riesgoso para los ciudadanos pese al anuncio de la Subdirección de Mercados que cuidarán los aspectos sanitarios necesarios.

Menos de una decena de mercaderes argumentó que tienen miedo que la propagación del COVID-19 se salga de control por la realización del evento durante el 5 y 6 de enero, Pidieron a la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) que no permita este evento, siendo el órgano que emite dictámenes a favor o en contra.

Además, acusaron que la Subdirección de Mercados no querrá hacerse cargo luego de las consecuencias pues los espacios, aunque sólo darán 700, ya están siendo ofertados a comerciantes externos al Pedro Sainz de Baranda.

Minutos después de la denuncia comenzaron a acercarse otros comerciantes del mercado que enfrentaron a la oposición y argumentaron que ellos están de acuerdo siempre y cuando el Ayuntamiento de Campeche cumpla con las medidas de sanidad que prometió el pasado lunes en conferencia de prensa.

También denunciaron que la oposición no quiere el evento porque cuando comenzó la limpia de irregularidades al interior del centro de abastos, estos tuvieron que regresar concesiones que tenían de más y en la ley interna para la operatividad de mercado está señalado que un locatario no puede tener más de un puesto, razón por la cual están molestos y se oponen a todo.

“Todo el año hemos tenido pérdidas, hasta hace un par de meses comenzamos a equilibrar nuestras finanzas y una de las esperanzas para recuperarnos es la venta de Reyes, ahora ellos que siempre han estado contra esta administración, por no ser priísta, quieren afectar a más de 700 interesados en el tradicional paseo”, señaló una de las comerciantes a favor.

Tras insultos y reclamos, regresaron a sus actividades habituales en sus puestos.

 

Niegan permisos a comerciantes

Tras la disputa a favor y en contra, desde la Subdirección de Mercados, dieron a conocer que efectivamente había mercaderes que ya habían comenzado a ofertar espacios en el tradicional Paseo de Reyes a personas externas al Pedro Sainz de Baranda, incluso resaltó que le negaron el permiso a 15 locatarios por esta situación.

Fue Eleazar Herrera, subdirector de Mercados, quien dio a conocer esto y aprovechó a recalcar que el paseo sólo será de ida hasta completar un circuito para evitar cualquier roce entre los ciudadanos y que usarán equipo actualizado para la medición de temperatura.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

<