Aumenta afluencia de pignorantes en casas de empeño al inicio del 2021

En instituciones de crédito los prestamos más solicitados son entre 2 mil 500 y 3 mil pesos
Foto: Gabriel Graniel

La afluencia de pignorantes creció 45 por ciento en las principales casas de empeño de Ciudad del Carmen -sobre todo las ubicadas en la zona Centro de la isla- con respecto al mismo periodo del año pasado, como reflejo que los problemas económicos por los que se atraviesa, además de que en esta época siempre tiende a ir a la alza.

Javier Gutiérrrez Montero, gerente de una de las casas de empeño de la zona centro, afirma que desde mediados de diciembre de 2019 se registró un aumento en la actividad de empeños, lo que se ha agudizado en la recta final del 2020 y principios del 2021 ya que cada vez son más las personas en busca de préstamos para cubrir los gastos de fin de año y la llegada del nuevo año.

En instituciones de crédito también hay un alza en la actividad y la cantidad más solicitada es entre 2 mil 500 y 3 mil pesos para “poder sobrellevar” la llamada cuesta de enero.

Gerentes y encargados de casas de empeño y de crédito aseguran que la tendencia de incremento en personas empeñando culminaría con el primer mes del año, ya que también se debe enfrentar la llegada de los Reyes Magos, una tradición que pese a la crisis, debe de cumplirse.

Mario Güemes Reyes, otro gerente de una casa de empeño, reconoció un incremento en el número de personas que se acercan a solicitar préstamos a cambio de dejar alguna prenda.

Expuso que principalmente son alhajas y celulares lo que las personas depositan en garantía prendaria, los cuales en muchos de los casos no regresan a refrendar o a retirar.

 

 

Estragos

“De alguna manera tenemos que cubrir las deudas que nos dejó el año viejo 2020 y enfrentar los pagos que llegan con el 2021”, dijo Leticia “N”, quien acudió al Nacional Monte de Piedad del centro a empeñar dos aretes de oro y un celular.

Sonriente por el dinero que consiguió, la ama de casa agregó que tuvo que dejar en garantía uno de dos celulares, además de los aretes de oro que eran de su suegra.

Destacó que con estos recursos habrá de realizar los pagos propios del Día de Reyes, así como la cena de Año Nuevo, con la esperanza de que las noticias de la reactivación económica en el municipio se conviertan en un realidad en los primeros meses del año.

Como Leticia “N”, al menos unas 30 personas acuden diariamente a las diferentes casas de empeño en busca de un préstamo prendario que les permita sufragar sus gastos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<