Mal manejo de los pacientes que fallecen por COVID-19 y la mala calidad de los féretros quedó de manifiesto este fin de semana, cuando trabajadores de una funeraria dejaron caer al suelo un cuerpo en las inmediaciones del área de urgencias del Hospital General María del Socorro Quiroga Aguilar.
De acuerdo con testigos de estos lamentables hechos y de personal del nosocomio, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, alrededor de las 10:30 horas de este domingo, personal de la funeraria “Isla del Carmen” acudió a realizar el traslado del cuerpo de una persona que habría fallecido por COVID-19, pero al momento de subirlo a la carroza, el féretro se desfondó.
Mal manejo
El personal del Hospital General manifestó que esta es la primera ocasión en la que se suscita un incidente de esta naturaleza, la cual, pone en riesgo la salud de las personas que se encontraban en espera de atención médica y del personal de la institución, “ya que el paciente cuyo cuerpo se transportaba, había fallecido por COVID”.
Destacó que de manera legal, el Hospital General no puede realizar ninguna sanción administrativa, sin embargo, en caso de que los familiares presenten alguna querella, la Comisión de Protección contra el Riesgo Sanitario de Campeche (Copriscam), puede imponer algunas penalidades a la funeraria por el mal manejo de un cuerpo de esta naturaleza.
Los testigos revelaron que un trabajador de la funeraria con el traje de protección que portaba, tuvo que bajar la caja de color gris y esperar que llegara una plateada, mientras a unos metros una mujer sorprendida observaba los malabares que se realizaban en este inédito hecho.
Sostuvieron que al desfondarse el ataúd, se demuestra la mala calidad ya que no garantizan el manejo responsable de un cuerpo.
Edición: Laura Espejo
En la Glorieta del Ceviche, manifestantes pidieron al gobierno mexicano romper relaciones con Israel
Patricia Vázquez
Actualmente Mérida es el municipio que registra más incidentes, entre ellos un hombre de 47 años
La Jornada Maya
El percance entre un camión de carga, un vehículo particular y un taxi colectivo ocurrió en el tramo Chocholá-Kopomá
La Jornada Maya
El evento estuvo encabezado por Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE y la gobernadora Mara Lezama
Ana Ramírez