Ganaderos piden resultados en investigaciones de abigeato en Atasta

En lo que va del 2021 se han registrado 16 robos, provocando una pérdida de 250 mil pesos
Foto: Gabriel Graniel

Al brindar el voto de confianza a las autoridades de la Vicefiscalía de Justicia del Estado de Campeche, de que realizaran las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los actos de abigeato que se han registrado e incrementado en lo que va del 2021, en la región de Atasta, el presidente de la Junta Municipal, Roger Jiménez León, y el presidente de la Asociación Ganadera de la zona, Aniceto Calderón Baqueiro, señalaron que en lo que va del año se han registrado 16 robos de ganado, que representa una pérdida superior a los 250 mil pesos.

Luego que dieran a conocer la amenaza que tomarían las carreteras de la Península de Atasta, en protesta por el aumento que se ha tenido de los casos de abigeato en la zona, las autoridades de la Junta Municipal y los representantes de más de 150 micro y pequeños ganaderos de la zona, se reunieron con personal de la Vicefiscalía General Regional de Justicia, con sede en Carmen.

Jiménez León destacó que cada uno de los ejemplares tiene un costo superior a los 16 mil pesos.

Destacó que derivado de lo anterior y con el apoyo del presidente municipal, Oscar Román Rosas González, se programó esta reunión con funcionarios de la Vicefiscalía General Regional de Justicia con sede en Carmen, a quienes les expusieron la preocupación y el malestar de los más de 150 integrantes de la Asociación Ganadera Local.

“Se nos ha dicho que los más de las más de 24 carpetas de investigación que se encuentran abiertas habrán de ser analizadas e investigadas cada uno por separado y que en breve se tendrán los resultados de los trabajos que se llevan a cabo, por lo que daremos el voto de confianza a las autoridades”.

Mientras tanto Calderón Baqueiro sostuvo que se confía en que las autoridades ministeriales lleven a cabo los trabajos de investigación, logrando la captura de las personas que están llevando a cabo estos delitos en la zona.

Indicó que los delincuentes realizan el sacrificio de los animales en el mismo terreno, por lo que se estima que el producto está siendo comercializado de manera clandestina en las siete comunidades de la Península de Atasta, “cuya población ha crecido y permite que se pueda realizar este comercio ilegal”, aunque no descartó que también se esté transportando en embarcaciones a la Isla del Carmen, para su venta clandestina.

“No consideramos que se estén arriesgando a hacer el trasiego de los animales, por ello nos inclinamos porque se está comercializando de manera ilegal en el mercado local”.

Abundó que esta acción ilegal está representando pérdidas importantes superiores a los 250 mil pesos, además de las afectaciones que se sufrieron por las inundaciones por la pandemia y algunas por la sequía, por lo que es necesario frenar el robo de ganado en la zona, para no llevar a la quiebra a los pequeños productores.

 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<