Cañeros de Campeche quieren moler más de un millón de toneladas de caña

Aseguran que el clima les ha favorecido y están trabajando sobre 18 mil hectáreas
Foto: Fernando Eloy

Desde el 2015 la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ha buscado moler más de millón de toneladas de caña pero no lo ha logrado. Durante la Zafra 2020-2021 plantean un millón 50 mil toneladas de caña a moler para producir un aproximado de 120 mil toneladas de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ambrocio López Delgado, afirmó que el clima los ha bendecido y el Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) ha aumentado significativamente 30 por ciento en la última semana, esto permite que las varas tengan un buen aprovechamiento a la hora de la molienda.

El también cañero resaltó que esta temporada están trabajando sobre 18 mil hectáreas de cañaverales, siendo que en cada temporada desde el 2015 han aumentado aproximadamente mil hectáreas.

Dijo que aunque cada año quieren superarse, no lo han logrado por diferentes factores ajenos a las agrupaciones cañeras del municipio de Champotón, entre ellos la falta de compromiso del grupo Azucarero del Sureste para cumplir con los acuerdos respecto a las fechas de pago de remanentes y la operatividad en cuanto a la exportación del producto a otros países, y  también las fallas mecánicas del molino de caña.

“Iniciamos formalmente el 15 de diciembre, mientras que las pruebas las comenzaron a partir del 8 de ese mismo mes, nosotros como productores cada año nos proponemos romper nuestra marca de producción, mejorando cada vez nuestros cañaverales en cuanto el tecnificado de las hectáreas, pero nos detiene la operatividad del ingenio primordialmente”, precisó.

Aplaudió que desde el 15 de diciembre el ingenio ha molido en promedio 8 mil toneladas de caña diarias, cuando en ocasiones anteriores molía máximo 5 mil, por lo que el aumento puede que impacte en la propuesta de romper la marca y esperando a que no haya fallas en la maquinaria. La Zafra 2020-2021 debe acabar el 15 de mayo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

México reiteró su solicitud de un salvoconducto para la ex primera ministra Betssy Chávez

La Jornada

SRE asegura que Perú respetará inviolabilidad de su sede en Lima

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Lo más cerca que el cometa estará de la Tierra será a 269 millones de km en diciembre

Ap

NASA revela imágenes detalladas del cometa 3I/Atlas que proviene desde otra estrella

Niegan libertad anticipada a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; seguirá preso hasta abril de 2026

Abogados argumentaban que ha cumplido con 95 por ciento de la condena de nueve años de prisión

La Jornada

Niegan libertad anticipada a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz; seguirá preso hasta abril de 2026

Sarcófago romano de mil 700 años de antigüedad es hallado en Hungría

El ataúd yacía entre las ruinas de casas abandonadas en un barrio de Aquincum desocupado en el siglo III

The Independent

Sarcófago romano de mil 700 años de antigüedad es hallado en Hungría

<