Cañeros de Campeche quieren moler más de un millón de toneladas de caña

Aseguran que el clima les ha favorecido y están trabajando sobre 18 mil hectáreas
Foto: Fernando Eloy

Desde el 2015 la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ha buscado moler más de millón de toneladas de caña pero no lo ha logrado. Durante la Zafra 2020-2021 plantean un millón 50 mil toneladas de caña a moler para producir un aproximado de 120 mil toneladas de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ambrocio López Delgado, afirmó que el clima los ha bendecido y el Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) ha aumentado significativamente 30 por ciento en la última semana, esto permite que las varas tengan un buen aprovechamiento a la hora de la molienda.

El también cañero resaltó que esta temporada están trabajando sobre 18 mil hectáreas de cañaverales, siendo que en cada temporada desde el 2015 han aumentado aproximadamente mil hectáreas.

Dijo que aunque cada año quieren superarse, no lo han logrado por diferentes factores ajenos a las agrupaciones cañeras del municipio de Champotón, entre ellos la falta de compromiso del grupo Azucarero del Sureste para cumplir con los acuerdos respecto a las fechas de pago de remanentes y la operatividad en cuanto a la exportación del producto a otros países, y  también las fallas mecánicas del molino de caña.

“Iniciamos formalmente el 15 de diciembre, mientras que las pruebas las comenzaron a partir del 8 de ese mismo mes, nosotros como productores cada año nos proponemos romper nuestra marca de producción, mejorando cada vez nuestros cañaverales en cuanto el tecnificado de las hectáreas, pero nos detiene la operatividad del ingenio primordialmente”, precisó.

Aplaudió que desde el 15 de diciembre el ingenio ha molido en promedio 8 mil toneladas de caña diarias, cuando en ocasiones anteriores molía máximo 5 mil, por lo que el aumento puede que impacte en la propuesta de romper la marca y esperando a que no haya fallas en la maquinaria. La Zafra 2020-2021 debe acabar el 15 de mayo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Follett volvió con 'El círculo de los días' y Dan Brown con 'El último secreto'

Efe

2025, el año del regreso de los grandes en literatura, de robos y récords en arte

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Es investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado

La Jornada

Detienen a otro ex colaborador de García Luna por desvío de más de 5 mil mdp

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Al menos 25 personas han denunciado que Luis Gerardo 'N' les ofreció los arcones por 5 mil 610 pesos

La Jornada Maya

Detienen a un hombre acusado de fraude con canastas navideñas en Mérida

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

El derretimiento del hielo incrementa el riesgo de condiciones peligrosas en carreteras

Efe

Más de mil 700 vuelos cancelados en el área de Nueva York por tormenta de nieve

<