Cañeros de Campeche quieren moler más de un millón de toneladas de caña

Aseguran que el clima les ha favorecido y están trabajando sobre 18 mil hectáreas
Foto: Fernando Eloy

Desde el 2015 la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar ha buscado moler más de millón de toneladas de caña pero no lo ha logrado. Durante la Zafra 2020-2021 plantean un millón 50 mil toneladas de caña a moler para producir un aproximado de 120 mil toneladas de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Ambrocio López Delgado, afirmó que el clima los ha bendecido y el Karbe (Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar) ha aumentado significativamente 30 por ciento en la última semana, esto permite que las varas tengan un buen aprovechamiento a la hora de la molienda.

El también cañero resaltó que esta temporada están trabajando sobre 18 mil hectáreas de cañaverales, siendo que en cada temporada desde el 2015 han aumentado aproximadamente mil hectáreas.

Dijo que aunque cada año quieren superarse, no lo han logrado por diferentes factores ajenos a las agrupaciones cañeras del municipio de Champotón, entre ellos la falta de compromiso del grupo Azucarero del Sureste para cumplir con los acuerdos respecto a las fechas de pago de remanentes y la operatividad en cuanto a la exportación del producto a otros países, y  también las fallas mecánicas del molino de caña.

“Iniciamos formalmente el 15 de diciembre, mientras que las pruebas las comenzaron a partir del 8 de ese mismo mes, nosotros como productores cada año nos proponemos romper nuestra marca de producción, mejorando cada vez nuestros cañaverales en cuanto el tecnificado de las hectáreas, pero nos detiene la operatividad del ingenio primordialmente”, precisó.

Aplaudió que desde el 15 de diciembre el ingenio ha molido en promedio 8 mil toneladas de caña diarias, cuando en ocasiones anteriores molía máximo 5 mil, por lo que el aumento puede que impacte en la propuesta de romper la marca y esperando a que no haya fallas en la maquinaria. La Zafra 2020-2021 debe acabar el 15 de mayo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Avala la fiscalía española que se investigue a Julio Iglesias por agresión sexual

Una primera denuncia se había archivado, informaron fuentes del Ministerio Público

Afp

Avala la fiscalía española que se investigue a Julio Iglesias por agresión sexual

TAS fija audiencia en México para regreso del ascenso y descenso

Lo que hacen los dueños de la Liga Mx es impopular: Alberto Castellanos

La Jornada

TAS fija audiencia en México para regreso del ascenso y descenso

Sismo de magnitud 4.7 sacude Chiapas; activan alertas en Tuxtla Gutiérrez y Palenque

El movimiento ocurrió al suroeste de Mapastepec durante la madrugada de este viernes

La Jornada Maya

Sismo de magnitud 4.7 sacude Chiapas; activan alertas en Tuxtla Gutiérrez y Palenque

Yucatán: Plantas de Kekén obtienen recertificación internacional de bienestar animal

La de Umán fue galardonada con el ''Golden Pig'' al registrar la calificación perfecta en la evaluación

La Jornada Maya

Yucatán: Plantas de Kekén obtienen recertificación internacional de bienestar animal